Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Cumbre sobre el clima inicia sesiones de trabajo

Cumbre sobre el clima inicia sesiones de trabajo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cumbre sobre el clima inicia sesiones de trabajo París.- Las sesiones de trabajo de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21/CMP11) comienzan hoy en esta capital tras el evento de líderes realizado en la jornada inaugural.

Cuba, en la voz de su primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, apuntó en el Parque de Exposiciones de Le Bourget, sitio al norte de París donde se desarrolla el evento, que la solución para enfrentar el calentamiento global debe contemplar la eliminación de la pobreza y promover un orden económico internacional más justo y equitativo.

Lea más: Cambio Climático

«La única solución real y justa para enfrentar el cambio climático debe venir de la modificación de los patrones de producción y consumo, la eliminación del atraso y la pobreza, y la promoción de un orden económico internacional más justo y equitativo», dijo Díaz-Canel en el plenario de la COP21, recordando palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El representante de la mayor de las Antillas destacó que es indispensable estabilizar la temperatura global en el entorno de 1,5 grados Celsius, como justamente reclaman los pequeños Estados insulares en desarrollo.

La isla aboga por un acuerdo sustentado en una aplicación más efectiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas, que debe entrañar un firme compromiso global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Advirtió Díaz-Canel que no se pueden combatir los efectos del cambio climático obstaculizando el desarrollo de los que más lo necesitan ni los esfuerzos nacionales para erradicar la pobreza y el hambre.

Alertó que resulta inmoral seguir postergando la acción internacional fortalecida para enfrentar el cambio climático global.

La jornada inaugural de la cumbre climática estuvo matizada igualmente por las intervenciones de los presidentes de Francia, Francois Hollande, de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, con firmes posiciones sobre el cambio climático.

Hollande afirmó que es una injusticia a resolver que los países más pobres y menos contaminantes sean las naciones más afectadas por el actual cambio climático.

Subrayó que ningún territorio debe quedar a solas frente a este fenómeno global, en particular los países más vulnerables, sobre todo un grupo de islas que pueden desaparecer en corto plazo debido a la elevación del nivel del mar.

Apuntó que los países desarrollados deben aceptar su responsabilidad histórica en el enfrentamiento al calentamiento global, pues son ellos los que han emitido más gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró a su vez que la principal respuesta para luchar contra los efectos adversos del clima es la justicia ambiental y propuso crear una Corte Internacional para protegerla.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, remarcó que el capitalismo provocará la desaparición de la vida en la Tierra.

Morales declaró que si el mundo continúa por el rumbo del capitalismo la vida en el planeta está condenada a desaparecer.

Anteriormente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó de los jefes de Estado o de Gobierno lograr un acuerdo climático duradero, dinámico y solidario con los países más vulnerables, e instó a los países desarrollados a cumplir sus promesas de movilizar 100 mil millones de dólares para 2020. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 8 =