Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Cuba referente regional en reducción de riesgos por desastres

Cuba referente regional en reducción de riesgos por desastres

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Cuba es una referencia para Latinoamérica y el Caribe en la reducción de riesgos por desastres destacó hoy aquí el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Minimizar los peligros es prioritario, dijo en una conferencia magistral sobre el tema, como parte del Foro humanitario regional Latinoamérica-Caribe, que sesiona aquí con medio centenar de especialistas.

Para el funcionario, la región también puede hacerle aportes a la isla en esta materia. Nuestro mundo está sometido a situaciones y amenazas de desastres cada vez más complejas y difíciles.

De ahí, que resulta evidente la necesidad de contar con organizaciones dedicadas a defender la vida y el patrimonio humano, señaló.

A su juicio, es indispensable redoblar esfuerzos para generar una cultura de percepción de riesgos de desastres y la capacidad de resiliencia de nuestras comunidades.

La cita, que se efectúa por tercera vez en Cuba, es organizada por la Oxfam, una confederación internacional que trabaja en más de 90 países como parte de un movimiento global por construir soluciones duraderas a la injusticia, la desigualdad y la pobreza.

En otro momento el funcionario resaltó los aportes de esa organización a Cuba tanto de conocimientos como de recursos.

Hemos contado con Oxfam con financiamiento para el equipamiento de Centros de gestión para la reducción de riesgos, así como en el fortalecimiento de los Sistemas de alerta temprana agrometeorológica y sismológica.

También en el equipamiento de brigadas de construcción y la rehabilitación de viviendas como parte de las acciones de recuperación ante el impacto de huracanes, destacó.

Para Simon Ticehurst, director regional de Oxfam para Latinoamérica y el Caribe, Cuba es un ejemplo de lo que puede hacerse con voluntad y organización en el resto de la región. No es casual que sus índices de pérdidas humanas en contextos de desastre sea el más bajo de la región, subrayó.

El foro, que se extiende hasta el viernes, abordará otros aspectos como el impacto del fenómeno meteorológico El Niño en las zonas del Caribe y Latinoamérica. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × = treinta seis