Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Protegen Cuenca Naranjo en Las Tunas

Protegen Cuenca Naranjo en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
arboles

El fomento de las fincas forestales se incluye entre las acciones de gran impacto en la conservación de la cuenca.

Las Tunas.- Entidades de la oriental provincia de Las Tunas trabajan de conjunto en la protección de los valores ecológicos de la Cuenca del Río Naranjo, en el empeño de preservar la biodiversidad y garantizar sostenibilidad de la producción de alimentos en el territorio.

Con la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), como rectora, se ejecuta un proyecto de preservación ambiental que integra al Servicio Estatal Forestal, el Cuerpo de Guardabosques y la representación provincial del Ministerio de la Agricultura, MINAG.

La labor conjunta, durante los últimos cinco años, se evidencia en las más de mil 500 hectáreas de reforestadas, la creación de las fajas hidrorreguladoras y el fomento de las fincas forestales, acciones de gran impacto en la conservación de la cuenca.

El mejoramiento de los suelos mediante abonos orgánicos y la siembra de árboles maderables y frutales para detener la erosión, son otras medidas agroecológicas puestas en práctica, que reducen la salinidad y contribuyen a recuperar el equilibrio ecológico de la región.

El especialista del CITMA, el MSc. Amado Luis Palma Torres, dijo mediante la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas, a partir de un enfoque socio-económico e involucrando a todas las entidades con intereses en la zona, es posible restañar los daños provocados en el pasado por el mal manejo de los recursos.

Asimismo destaca la actividad del Cuerpo de inspección de Guardabosques, en la misión de proteger los recursos forestales y faunísticos, así como velar por el cumplimiento de las regulaciones ambientales sobre el vertimiento de sustancias contaminantes al río.

La Cuenca del Río Naranjo en el municipio de Majibacoa, forma parte de la cuenca del Cauto y su protección y manejo adecuado es fundamental para la supervivencia de la flora y la fauna de la región, así como para garantizar la producción sostenible de alimentos en Las Tunas.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Bookmark and Share

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 0