Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Decreto de Putin restringe nexos económicos con Turquía

Decreto de Putin restringe nexos económicos con Turquía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Moscú.- Los nexos económicos entre Rusia y Turquía se encuentran hoy reducidos a la mínima expresión tras la firma de un decreto sobre medidas de seguridad nacional firmado por el presidente Vladimir Putin.

Un comunicado del Kremlin explica que la normativa entró en vigor la víspera, establecerá medidas económicas especiales contra Ankara y se prolongará hasta la cancelación de las medidas correspondientes.

El decreto limita o prohíbe importar hacia territorio ruso un grupo de mercaderías procedentes del país otomano al igual que la actividad de organizaciones turcas radicadas en Rusia.

La web de la casa presidencial informa que el texto rubricado por el líder ruso prohíbe a empresas rusas contratar a ciudadanos turcos a partir del 1 de enero de 2016 y ordena eliminar el régimen sin visado con Turquía desde esa fecha.

Aclara el servicio de prensa del Kremlin que están excluidos de estas medidas los turcos que tienen autorización de residencia temporal o permiso para residir en el territorio ruso, así como los diplomáticos, quienes laboran en los consulados y tienen pasaportes válidos.

Un sector muy sensible para Turquía, el turismo, fue incluido en el decreto, que ordena prohibir los vuelos chárter entre ambos países y agrega que los turoperadores deben suspender la venta de viajes al país otomano para los rusos.

En 2014, los viajeros rusos aportaron unos tres mil 700 millones de dólares a la economía turca, aproximadamente un 12 por ciento de todos los ingresos de esa industria en esos 12 meses.

Al referirse a la decisión de Putin, el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado), Frants Klinsévich, consideró que las relaciones entre Moscú y Ankara «pasaron el punto de no retorno».

Citado por la agencia de noticias Novosti, el legislador recordó que tras el derribo del avión Su-24 y la muerte de dos militares rusos Moscú «dejó la puerta abierta» durante cuatro días sin que se recibiera siquiera alguna explicación comprensible.

A raíz de la emboscada tendida por la aviación turca al bombardero que cumplía misiones antiterroristas dentro de Siria sin violar la frontera del país vecino, según la cartera de Defensa rusa, Putin ordenó al Gobierno diseñar un plan de medidas en los sectores económico y humanitario como respuesta.

El jefe del Ejecutivo, Dmitri Medvedev, declaró recientemente en la televisión federal que esas acciones no tendrán un plazo determinado y su prolongación dependerá de la evolución de las relaciones entre ambos países. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × = 12