Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Cubanos residentes en Ecuador apoyan medida del gobierno ecuatoriano

Cubanos residentes en Ecuador apoyan medida del gobierno ecuatoriano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Quito.- La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) respaldó hoy la decisión del gobierno ecuatoriano de exigir visa a sus compatriotas, y llamó a derogar las normas estadounidenses que estimulan la emigración ilegal desde la isla caribeña.

Con tristeza hemos visto como un grupo de conciudadanos, estimulados por la política de pies secos-pies mojados, el llamado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos y la nefasta Ley de Ajuste Cubano, tratan de perseguir el sueño americano mediante la emigración ilegal hacia los Estados Unidos, utilizando al Ecuador como uno de sus puntos de tránsito, expresó la Acure.

En la declaración adoptada este sábado en la reunión ordinaria bianual de la organización, los miembros de la colonia cubana en el país andino consideraron que callarse ante esta situación, «los haría cómplices del tráfico ilegal y la trata de personas que viene lacerando a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, y pone en riesgo a niños, niñas, hombres y mujeres».

Hacemos un llamado para que se deroguen esas medidas y prácticas asesinas incitadas desde los Estados Unidos y las mafias traficantes de personas, que estimulan la emigración irregular, y constituyen una violación de los derechos humanos y de los acuerdos migratorios entre Cuba y los Estados Unidos, agrega el texto.

Ecuador dispuso el jueves pasado que a partir del 1 de diciembre próximo los ciudadanos cubanos que deseen ingresar al país en calidad de turista deberán solicitar una visa a través del consulado virtual dispuesto para esos menesteres.

Según explicó la cancillería local, la medida es de carácter temporal, y busca frenar una tendencia migratoria que pone en riesgo a las personas, dado que muchos viajeros procedentes de la isla utilizan a Ecuador como trampolín para iniciar un largo periplo ilegal por el istmo centroamericano, con destino a Estados Unidos, donde reciben residencia inmediata en virtud de la Ley de Ajuste Cubano.

La declaración de la Acure exige además el cese de maltratos a los ciudadanos del país antillano en los aeropuertos, y se aboga por una más amplia solidaridad entre las asociaciones de cubanos residentes en América Latina y el Caribe.

En la asamblea, que eligió a su nueva directiva y aprobó el plan de acción para el año próximo, participaron como invitados el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, y el cónsul de la isla caribeña en Quito, José Julián Cala.

El grupo musical Sendero, integrado por músicos ecuatorianos, cerró el encuentro con un repertorio de canciones representativas de la música popular bailable cubana. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × = sesenta tres