Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Azucareros de Las Tunas se preparan para hacer una zafra eficiente

Azucareros de Las Tunas se preparan para hacer una zafra eficiente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Azucareros de Las Tunas se preparan para hacer una zafra eficienteLas Tunas.- La zafra azucarera 2015-2016 en la provincia de Las Tunas, en la que intervendrán tres fábricas, arrancará el próximo 28 de diciembre por el central Majibacoa, con el propósito de producir unas 183 mil 506 toneladas del dulce crudo, según precisó a Tiempo 21 el director de la Empresa azucarera en el territorio, Julio García Pedraza.

«El central Majibacoa está casi listo para iniciar la zafra el 28 de diciembre, y producir alrededor de 64 mil toneladas de azúcar física, después le corresponde arrancar al Amancio Rodríguez, que tiene la imperativa de moler con un rendimiento de 10.20 para poder cumplir su plan, y por último se incorporará a la molida el coloso Antonio Guiteras el día 5 de enero, con un plan de 85 mil 30 toneladas del dulce grano, y un rendimiento de 10.50; esto nos llevaría a desarrollar la campaña aproximadamente en cuatro meses de intenso trabajo».

García Pedraza, advierte que esta será una zafra marcada por los daños causados por la intensa sequía que atraviesa el territorio desde el pasado año y que afecta significativamente la materia prima, por lo que indicó que se hará la cosecha con menos caña que la esperada.

«La caña es un ser vivo que necesita para desarrollarse, crecer y madurar, tres cosas, nutrientes, agua y sol, en la provincia en la etapa fundamental de los meses de junio, julio, y agosto, la escasez de agua fue notable como consecuencia de la sequía, por lo tanto se afectó mucho la producción. Por lo que consideramos que el 81 por ciento del decrecimiento se debe a la sequía, y el 19 por ciento a problemas de gestión, y de administración de algunas unidades productoras».

En pasada zafra Las Tunas creció considerablemente en la producción de azúcar, y los volúmenes obtenidos fueron los mayores en los últimos 11 años, sin embrago en la venidera cosecha se espera una disminución en la elaboración del crudo, debido a las dificultades con la materia prima como consecuencia de la sequía, enfatizó una vez más el máximo dirigente en la empresa azucarera de la provincia.

«Este año vamos a producir unas 19 mil 915 toneladas de azúcar menos, esto sería el 90 por ciento del total del crudo que obtuvimos en la pasada campaña, pero si nos proponemos elevar la eficiencia y otros parámetros de calidad en todos los eslabones que intervienen en la producción desde el campo, la maquinaria agrícola, el trasporte, y por último la industria, entonces creo que podemos hacer más azúcar que la que está planificada».

Ante la disminución en los estimados cañeros para la próxima zafra, y el incumplimiento del plan de siembra de este año, el grupo Azcuba en la provincia intenta una reanimación del sector, a través del aprovechamiento al máximo de norma potencial de molida de los ingenios, tareas que se aseguran desde ahora con el arreglo eficiente de todos los medios, equipos, e industrias que participarán en la zafra.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 1 =