Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Acciona Cuba por el desarrollo sostenible

Acciona Cuba por el desarrollo sostenible

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

climate_parisLa Habana.- Las acciones de Cuba para un desarrollo sostenible son considerables, y están en concordancia con los objetivos de la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que sesionará en París en diciembre próximo.

Un informe denominado Contribución Nacionalmente Determinada, al que la ACN tuvo acceso, especifica que la estrategia de desarrollo económico y social de la nación se caracteriza por jerarquizar  las aspiraciones y necesidades del ser humano.

En el caso de la adaptación a los cambios climáticos extremos, las acciones principales están relacionadas con la disminución de la vulnerabilidad costera para los asentamientos amenazados por el aumento del nivel del mar y la sobre-elevación de este por los huracanes y el oleaje, señala el texto.

Los esfuerzos también están dirigidos a la recuperación de las áreas de manglares más afectadas del archipiélago cubano, y a detener en lo posible el deterioro de las crestas de arrecifes de coral.

Una estrategia de esa naturaleza se vincula con los programas, planes y proyectos para la producción de alimentos, el manejo integral del agua, el ordenamiento del territorio, y aspectos referidos al desarrollo forestal, la pesca y el turismo.

Prevé igualmente la reducción de la vulnerabilidad en el sector de la salud, a partir de un mejor conocimiento y entendimiento de sus relaciones entre la variabilidad del clima y el cambio climático.

Cuba ha mantenido sus programas encaminados  a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y fue uno de los primeros países en el mundo en iniciar el reemplazo de las bombillas incandescentes.

Anuncia el documento que el horizonte de tiempo de la contribución nacional es  2030 y que en función del resultado de las negociaciones del Acuerdo de París, Cuba estudiará la posibilidad de comunicar metas indicativas en otros períodos intermedios.

Pero la realización de las acciones identificadas para la adaptación y la mitigación demandan del apoyo de la cooperación internacional y de los mecanismos de financiación para cambio climático.

Cuba ha compartido sus resultados con otras naciones en vías de desarrollo, en especial los pequeños estados insulares. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 8 =