Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
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Positivo Foro Iberoamericano en Nicaragua sobre nuevas tecnologías

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Managua.- El II Foro Iberoamericano Educación y Cultura en la Era Digital (Ficied), que concluyó hoy en esta capital, fue valorado de positivo por uno de sus promotores y a la vez fundador, el español Antonio Zanuy.

Dejó muchísimas inquietudes nuevas en los docentes, tocó temas vitales para la educación contemporánea, porque finalmente más importantes que las soluciones son los desafíos plasmados de cara al futuro, analizó Zanuy en diálogo con Prensa Latina.

Interrogado acerca de los avances experimentados en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aseguró la existencia de «un cambio muy fuerte, hay países que ya pueden contar con mediciones reales y ven las mejoras de una manera objetiva».

Creo que vamos a producir en los próximos años una mejora completa porque ya hay más conciencia en el tema: la educación no se reduce a comprar tecnología, porque a lo mejor en una primera etapa se compró mucha sin saber bien para qué, advirtió el experto.

Sobre la interrelación educación-TIC precisó que «hará falta una parte de tecnología, otra de contenido y luego entrenamiento más formación, eso es integrar, al final representan soluciones completas para el campo educacional».

Además de su condición de gerente para Latinoamérica del Grupo Crambo, precursor de Internet en España, Zanuy participó en Ficied en calidad de ponente con el tema Comprensión lectora en la Era Digital: Medición, sostenibilidad y herramientas de mejora, del cual es experto.

Pude comprar el gran interés despertado por el tema entre los participantes al Foro, comentó.

Resulta algo vital en la educación, añadió, pues está demostrado que la mayor parte del fracaso escolar, cuando quitamos algunas causas subjetivas, se concentra en la compresión de la lectura.

Recordó su participación en el progreso de herramientas digitales dirigidas a la mejoría en esa parcela educativa.

Desde al año 2000 comenzamos a desarrollar una plataforma de carácter global, una parte dirigida a adolescentes de 14-15 años, la edad cuando más se notan los problemas generados por la mala comprensión, y también otra destinada a los adultos, expuso Zanuy.

Se trata de una metodología australiana, mi aporte consistió en adaptarla al mundo digital, lo cual la hace sostenible al prescindir de los cursos presenciales, explicó.

Luego de emplearla durante tres lustros, calcula que por lo menos un millón de personas en el mundo hicieron uso de la misma.

Lo bueno que tiene también es la medición de los resultados; para tener una idea, la mejora media del índice de lectura eficaz es de cuatro veces como promedio entre los cursantes, concluyó el promotor de Ficied. (Prensa Latina)

/ymp/

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Sobre Redacción Tiempo21

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