Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Parlamentarios delinean en Panamá los retos de América Latina

Parlamentarios delinean en Panamá los retos de América Latina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Panamá.- La violencia, el acceso a la educación con equidad y la mortalidad materna son algunos de los retos que enfrenta hoy América Latina para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) liderados por Naciones Unidas.

En su intervención durante la XXXI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el especialista en política de los ODS Gonzalo Pizarro aseguró que en los últimos años el continente logró disminuir la mortalidad infantil, no así la materna.

Apuntó que en este fenómeno juega un rol decisivo el cada vez más creciente número de adolescentes embarazadas, un reto pendiente al igual que la equidad y la calidad de la educación, pese al crecimiento que experimenta el acceso a los estudios primarios.
Los datos estadísticos refieren, además, que América Latina es el continente que más biodiversidad y bosques pierde, a lo cual se suma la violencia como otro de los grandes desafíos a resolver, precisó.

Tenemos paz, crecimiento y gobernanza, pero muchos retos pendientes, entre ellos el cómo implementar el cumplimiento de las metas del milenio con vista a lograr un desarrollo sostenible.

Al respecto, el Coordinador Regional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Tito Efraín Díaz, se refirió a la manera exitosa en la que el continente logró reducir el riesgo alimentario a través de políticas gubernamentales al más alto nivel.

Sobre este particular resaltó el rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la definición de un plan que garantice la seguridad alimentaria, uno de los adeudos aún pendientes junto a la reducción de la pobreza.

Hoy existe un compromiso político que debe traducirse en acciones concretas, como garantizar el acceso de los agricultores a las investigaciones científicas y a las tecnologías, capacidades que posee esta área del planeta, apuntó Díaz.

Por todo ello, América Latina y el Caribe podrían convertirse en una región libre de hambre, aseveró.

Más de 200 parlamentarios del continente, presidentes de congresos regionales, altos funcionarios de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos se reunieron ayer en la capital panameña como parte de la Asamblea Ordinaria del Parlatino.

Su presidenta, la senadora mexicana Blanca Alcalá, expresó que «desde su fundación hasta nuestros días, los países que dan vida a este organismo, han sido testigos privilegiados de la emergencia de una región que enfrentó con creatividad, prudencia y determinación, desafíos que, en su momento, ponían en riesgo la convivencia pacífica y la prosperidad de sus habitantes».

«Desde luego, no todo es pasado ni es perfecto(…); sin embargo, lo hasta hoy evaluado nos permite afirmar que algo hemos hecho bien en este lado del mundo pero más sobresaliente aún que estamos dispuestos a diseñar nuevos mecanismos de cooperación que encuentren respuestas a las nuevas realidades (…)». (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 3 =