• Portada
  • Salud
  • Ozonoterapia en Cuba se aplica con éxito en varias dolencias
Salud

Ozonoterapia en Cuba se aplica con éxito en varias dolencias

La Habana.- Desde hace 25 años Cuba desarrolla la ozonoterapia y ha mostrado su valía en varias dolencias, destacó la doctora Vivian Borroto, presidenta de la Sociedad Cubana de esa rama de la Medicina Natural y Tradicional (MNT).

La experta del  grupo nacional de MNT, del Ministerio de Salud Pública, en exclusiva a la ACN explicó el desarrollo de ese proceder, el cual ha tenido un salto cualitativo y se ha integrado en todos los protocolos de actuación en diferentes instituciones del país.

Lea más: Ozonoterapia

Se utiliza en la prevención, el tratamiento y rehabilitación de varias  enfermedades y especialmente tiene un espectro importante en el tratamiento de la hernia discal, precisó la especialista del Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN), centro que desarrolla un proyecto para el tratamiento de este padecimiento.

La ozonoterapia es muy eficaz, evita la cirugía que es costosa,  tiene alta efectividad, y además incrementa la calidad de vida, aseveró la también presidenta del comité organizador del I Congreso de la Sociedad Cubana, el V de la Asociación Mexicana y el IV de la Asociación Internacional de Ozonoterapia.

Tales eventos, con sede en el Hotel Habana Riviera, tuvieron hoy como antesala varios cursos.

Precisó la especialista que en las hernias discales el ozono se aplica de forma sistémica, (por vía rectal) así como también paravertebral, epidural  e intradiscal, mediante infiltraciones.

Borroto destacó que tal proceder tiene amplio uso en todas las especialidades médicas y en múltiples padecimientos, como los cardiovasculares, cerebrovasculares, las neuropatías, el Parkinson, la artrosis, artritis, la diabetes, la hipertensión y en pacientes geriátricos.

Cuba destaca entre los países con más investigaciones científicas relacionadas con la ozonoterapia y se ubica entre los primeros en regularizarla en el mundo, lo cual la sitúa como un referente internacional, subrayó Borroto en la cita que reúne hasta el domingo a más de 300 delegados de diversas naciones.

Actualmente la nación antillana desarrolla investigaciones en el campo de la cardiología, la neurología, el intervencionismo, la pediatría y la enfermería, entre otras, enfatizó la experta.

También en el INN tienen un trabajo de prevención en los pacientes con ICTUS (isquemias cerebrales), y otros con neuropatías.

Esa técnica ha demostrado su eficacia en la odontología, en los niños con trastornos de la inmunidad, con parálisis cerebral, y en la rehabilitación neurológica, enfatizó la también responsable del programa de MNT del Instituto de Neurología y Neurocirugía.    (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Artículos relacionados

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19, los próximos pasos

Redacción Tiempo21

Vigilancia sanitaria, palabra de orden en Las Tunas ante la Covid-19

Yami Montoya

Enviar Comentario


× 1 = siete