Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Digna Guerra, un camino inagotable hacia la música

Digna Guerra, un camino inagotable hacia la música

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Digna Guerra, un camino inagotable hacia la música

Digna Guerra, directora del Coro Nacional. (Foto: Yander Zamora)

Las Tunas.- La maestra Digna Guerra junto al Coro Nacional de Cuba se presentó en la ciudad de Las Tunas, como parte de una gira que realizan por todo el país y que celebra el 55 aniversario de la agrupación.

Partiendo de temas sacros, hicieron un recorrido por la música de varias regiones del mundo, para aterrizar en ritmos cubanos como el son y la rumba, que arrancaron el vigoroso aplauso de un público agradecido.

Lea más: Digna Guerra

En el escenario compartieron con el Coro profesional de cámara Euterpe, de la provincia que, dirigido por Aleivis Arauz, deleitó a los asiduos a su arte con temas como Yo vengo a entregar mi corazón y Veinte Años.

Con Digna Guerra Ramírez intercambiamos  para conocer sobre cómo siente  estas más de cinco décadas de trabajo consagrado.

«Llegamos a este aniversario 55 pletóricos de conocimiento, de espiritualidad, porque realmente somos privilegiados porque hacemos música, no estamos frente a una computadora o una máquina de escribir en una jornada.

«Son realmente jornadas espirituales, porque la música es espiritualidad y tenemos esa suerte de trabajar en lo que nos gusta y lo hacemos con muchas ganas.

«Ha sido un recorrido extenso. Son muchos años, yo llevo nada más cuarenta al frente de ellos y ha sido, bueno, un derroche de repertorio diferente y cada vez con una demanda nueva, con una exigencia nueva, desde todo punto de vista, vocal, musical; o sea que yo creo que han sido 55 años en pleno desarrollo y vamos a seguir.»

Tuvo la oportunidad de estar en varias provincias del país, ¿cómo ha visto el desarrollo de la música coral a nivel nacional?

«Hemos tenido esa suerte, porque uno de los propósitos de esta gira ha sido invitar a participar con nosotros a los coros de cada provincia por donde hemos estado.

«Recorrimos todas las provincias hasta este momento y todos los coros han participado con nosotros y hemos visto increíble el repertorio que han presentado, la maestría interpretativa de cada uno de ellos, y fue deslumbrante lo que hizo el coro de Las Tunas.

«Tengo que ratificar, insistir, en el apoyo de la provincia a este coro y a esta mujer que está haciendo una labor extraordinaria aquí hace mucho rato, pero hace falta que se haga visible, cada día se visibilice la presencia de Aleivis y el coro de Las Tunas, que es excelente.»

¿Caminos y metas más próximas de Digna Guerra en su carrera?

«Bueno, seguir. Yo creo que desde que nací estoy en el caballo de la música, como dicen. Y voy a seguir trotando hasta el fin de mis días en la música y haciendo nuevos repertorios, haciendo cosas cada vez más atrevidas, más demandantes para ellos y para mí –por supuesto-, porque yo no soy un ente aparte.

«Soy parte de ellos y creo que sí, que en ese andar, en esos propósitos, disfrutamos todos juntos de cada obra nueva que se estrena, que pasa por la boca de cada uno de los cantantes».

Digna Guerra es Directora del Coro Nacional de Cuba y profesora titular del Instituto Superior de Arte. Además preside la Asociación Cubana de Coros y el Festival Internacional América Cantat.

Actualmente es vicepresidenta de la Federación Coral del Caribe, de la Federación Mundial de Coros, del Comité Cubano del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO y del Movimiento Cubano por la Paz.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = uno