Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Consideran vínculo beneficioso entre arrecifes y ecoturismo

Consideran vínculo beneficioso entre arrecifes y ecoturismo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El desarrollo del ecoturismo en el mundo constituye hoy preocupación para expertos de la industria de los viajes, cuando algunas voces le establecen vínculo beneficioso con los arrecifes de coral y su protección.

Viajes especializados, sobre todo de cara al buceo y las inmersiones contemplativas significan una petición sumamente recurrente de los turistas en el mundo, deseosos de tener un descanso activo, tal y como lo refleja el Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba.

De ahí que los arrecifes tienen múltiples beneficios para la pesca, el ecoturismo e incluso pueden servir de protección ante fenómenos meteorológicos.

Ese criterio lo sustentan especialistas de diferentes universidades en el mundo como el profesor de Ecología de Mérida, México, Ayax Rolando Díaz Ruiz.

Tales fuentes señalan que los arrecifes son espacios muy disputados por los organismos que viven en el mar, de ahí su relevancia.

Autoridades turísticas cubanas, por su parte, destacan la importancia de la protección del ecosistema, y que exista un equilibrio entre los viajeros que buscan la contemplación de los fondos marinos, y la protección del entorno.

Ello se persigue a través de los guías que prohíben la extracción de fragmentos de las barreras coralinas y otras muestras, y estimulan sustituir tal práctica por la toma de fotografías, por ejemplo.

En el mar siempre hay competencia por ocupar un espacio disponible y en el momento en el que se coloca un sustrato no utilizado por nadie, inmediatamente van a llegar los de fuera para habitarlo, porque sí es muy valioso, consideran los entendidos.

Los arrecifes tienen varios beneficios, como el que proporcionan a la pesca, ya que sin arrecifes coralinos no existiría la capacidad de poder tener poblaciones suficientemente grandes para dicho sector productivo.

Las poblaciones costeras son las que sufren mayores problemas cuando no hay arrecifes.

Otro de los beneficios directos está precisamente en el ecoturismo, pues al proteger estas aéreas sumergidas se propician escenarios atractivos, factibles para nadar y ver los organismos, realizar snorkeling, buceo o pesca recreativa.

Además, los arrecifes son lugares de crianza, refugio, alimentación y reproducción de muchas especies de invertebrados y vertebrados, principalmente de especies de carácter comercial.

Los arrecifes coralinos, según su origen, configuración y situación con respecto a tierra firme son catalogados en costeros, de aguas someras, bordeando costas, muy cerca de la costa o separados por un estrecho brazo de agua de poca profundidad.

En Cuba existe una barrera coralina muy demandada para el ecoturismo y buceo en la zona centro-norte del país, a la cual se puede acceder en viajes en barco desde polos de recreo como Jardines del Rey, un destino sumamente frecuentado. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 8 = dieciséis