Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Pedirá Ecuador visa a cubanos a partir del primero de diciembre

Pedirá Ecuador visa a cubanos a partir del primero de diciembre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Pedirá Ecuador visa a cubanos a partir del primero de diciembreLa Habana.- A partir del primero de diciembre Ecuador pedirá visa de turista a los cubanos que deseen ingresar a ese país, anunció hoy en Quito el vicecanciller Xavier Lasso.

Fuentes noticiosas desde la capital ecuatoriana coinciden que la medida obedece al esfuerzo por cortar el flujo migratorio ilegal hacia Estados Unidos, que tenía a la nación ecuatoriana como uno de sus puntos de partida.

Lasso aclaró que no se están cerrando las puertas a los cubanos, pero explicó en rueda de prensa que la medida busca frenar una tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres, niños y niñas, alentados por la llamada Ley de Ajuste Cubano que otorga residencia inmediata a los ciudadanos de la nación caribeña que logren pisar suelo estadounidense.

La agencia Prensa Latina refiere que el funcionario informó que la petición de visa fue el compromiso adoptado por Ecuador en la reunión de cancilleres centroamericanos que tuvo lugar en San Salvador el martes pasado, y en la que también estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Cuba, México y Colombia, para analizar la problemática que representa los más de tres mil cubanos que están varados en Costa Rica, en su tránsito hacia Estados Unidos.

No quisiera que la lectura externa que se tenga de la reunión en San Salvador es que esta fue un fracaso; hicimos muchos avances en esa cita, incluso Ecuador se comprometió a hacer un aporte a la región, apuntó Lasso.

Según el diplomático ecuatoriano, quien exhortó a Estados Unidos a suspender ciertas políticas migratorias, como la de pies secos-pies mojados, y la que estimula la deserción de los profesionales de la salud de la nación caribeña.

Aseveró que la petición de visa a los cubanos no significa que Ecuador renuncie a la ciudadanía universal plasmada en su Constitución, sino que se trata, dijo, de una medida temporal.

Los ciudadanos cubanos siempre serán bienvenidos al país, sentenció Lasso, quien explicó que a partir del primero de diciembre los ciudadanos de la nación antillana que deseen ingresar en calidad de turista deberán registrarse en la página web www.consuladovirtual.gob.ec , y llenar el formulario único de validación turística.

Una vez cumplido ese trámite, que es gratuito, los solicitantes deberán ingresar nuevamente al sitio electrónico para solicitar la visa de turismo 12-X, que tendrá un costo de 30 dólares estadounidenses.

Interrogado sobre los cubanos que se encuentran en Costa Rica, el vicecanciller de Ecuador dijo que en la reunión de El Salvador se acordó brindarles asistencia y protección, ante la posición de vulnerabilidad en manos de traficantes de personas.

Más de tres mil cubanos que intentan llegar a Estados Unidos permanecen varados en Costa Rica desde hace más de una semana, luego de que iniciaran su travesía en Ecuador, adonde llegan por vía aérea y desde allí parten rumbo a Estados Unidos por tierra, sorteando un sinfín de obstáculos.

La Cancillería cubana ha reiterado que aquellos cubanos que se encuentran en Costa Rica pueden regresar al país si así lo desean, en tanto la embajada en territorio tico ha dado soporte legal a los que lo han necesitado y se encuentra en permanente contacto con el grupo.

En el contexto de esta situación compleja Cuba ha reiterado la voluntad de la Isla de una migración segura, ordenada y legal. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 15