Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Ocho estudiantes de Medicina: el dolor de la vida trunca

Ocho estudiantes de Medicina: el dolor de la vida trunca

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ocho estudiantes de Medicina: el dolor de la vida truncaPocas muertes  han sido tan abominables  en la Historia de Cuba como el asesinato  de los ocho estudiantes de Medicina ocurrida el 27 de noviembre de 1871 en la explanada de la Punta, en La Habana. Y pocos procesos judiciales,   tan crueles,  como aquel efímero que los llevó del aula al cementerio con la prisa de lo increíble.

Los habían hecho prisioneros a las ocho de la noche del 25 de noviembre,  luego de la falsa denuncia de  Vicente Cobas, cuidador del cementerio, de que habían rayado el cristal que cubría el nicho donde reposaban los restos de Gonzalo Castañón, militar español.

Lea más sobre el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina

El consejo de guerra firmó la sentencia a la una de la tarde  de aquel  27 de noviembre y, leído el fallo a los ocho estudiantes que debían morir de entre los  46 hechos prisioneros, entraron en la capilla poco antes de las 4:00 de la tarde  de ese mismo día.

Después de permanecer allí por espacio de media hora,  cuenta la historia, se les condujo con las manos esposadas y un crucifijo entre ellas hasta la explanada de La Punta, donde se llevó a cabo la ejecución.

Los cadáveres fueron trasladados a un lugar extramuros de lo que actualmente es el Cementerio de Colón, no se les permitió a los familiares darles sepultura ni reclamar los cuerpos.

En el sitio fueron arrojados en una fosa en la que, para proporcionarles un mejor acomodo en el fondo,  se dispuso colocar los cuerpos de manera que quedaran cuatro en un sentido y los otros cuatro en sentido opuesto.

Las edades de estos muchachos estaban entre  los 16 y los 21 años.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = tres