Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Homenaje en Las Tunas a los ocho estudiantes de Medicina

Homenaje en Las Tunas a los ocho estudiantes de Medicina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Homenaje en Las Tunas a los ocho estudiantes de Medicina. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Homenaje en Las Tunas a los ocho estudiantes de Medicina. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Las Tunas.-A 144 años del horrendo crimen, el homenaje a los ocho estudiantes de Medicina protagonizado hoy, en esta ciudad, representa un compromiso con aquellos jóvenes cuyos sueños fueron tronchados por el dominio colonial.

La recordación de la fecha la encabezaron estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello y de la Universidad de Las Tunas, quienes en marcha patriótica se trasladaron hasta el centro capitalino, donde se efectuó la guardia de honor frente al busto a Federico Capdevila, defensor de los mártires inocentes, y se escenificó el trágico hecho.

Los jóvenes corearon consignas, leyeron poemas y le cantaron a los héroes, como digna forma de mantener vivos en la memoria a quienes no tuvieron los derechos de que hoy goza el estudiantado cubano, lo cual patentizó el mensaje expuesto por Rosadis Domínguez Fernández, presidenta de a FEU en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello.

Estudiantes de medicina efectuaron la guardia de honor frente al busto de Federico Capdevila.

Estudiantes de medicina efectuaron la guardia de honor frente al busto de Federico Capdevila.

«Nuestra voz se alza hoy ratificando a la Revolución que seguimos con ella, que seremos fieles continuadores y defensores de todas aquellas conquistas que han puesto en nuestras manos, cuando e esta fecha podemos marchar de forma pacifica para rememorar este oscuro crimen, mientras en otros países los jóvenes luchan por demandas».

«En estos momentos- enfatizó la dirigente- estamos en labores de pesquisa en las comunidades y a disposición de todo lo que sea preciso de la juventud cubana».

Ese sentir lo respaldaron sus compañeros; entre ellos Juan Arturo Velázquez, para quien «es un orgullo condenar un hecho tan repugnante ocurrido por los caprichos de un militar español. Compromisos para honrarlos tenemos muchos, como el de ser un buen profesional, y el próximo año ya estaré diagnosticando y tratando pacientes como parte del ejército de las batas blancas».

A la cita de hondo tributo también concurrieron autoridades del Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y estudiantes de otras enseñanzas, junto a una representación popular.

El fusilamiento de los estudiantes de Medicina ocurrió el 27 de noviembre de 1871, fecha en que fueron injustamente fusilados ocho inocentes estudiantes del primer curso de Medicina y que se recuerda cada año como una triste efeméride.

Al efecto se han considerado en primera instancia el clima que imperaba entonces en la Ciudad de La Habana, además de quién había sido Gonzalo Castañón y cuál era la calidad moral y humana de quienes tomaron su nombre como pretexto para convertirse en los principales responsables de este horrendo homicidio colectivo.

Lea más sobre el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina

Estudiantes de medicina escenificaron lo ocurrido aquel  27 de noviembre de 1871.

Estudiantes de medicina escenificaron lo ocurrido aquel 27 de noviembre de 1871.

/mdn/

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + = 12