Las Tunas, Cuba. Martes 19 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Desde Uruguay, una mirada al pensamiento del comandante Hugo Chávez

Desde Uruguay, una mirada al pensamiento del comandante Hugo Chávez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Montevideo.- La visión humanista, política y estratégica del pensamiento del comandante Hugo Chávez fue destacada aquí en un seminario dedicado al líder venezolano, que cerró un ciclo de reflexión de cinco meses sobre su obra.

Esta última jornada, concluida anoche, tuvo como ponentes a la senadora uruguaya Constanza Moreira y al representante de Venezuela ante la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Pedro Sassone.

Con visiones diferentes, pero unidas en la dimensión histórica, los analistas supieron engranar en el tiempo el legado de un hombre que al decir del embajador venezolano en Montevideo, Julio Chirino, «nos abrió las alamedas de la definitiva independencia».

Moreira se refirió a la obra de esa emblemática figura de fines del siglo XX y principios del XXI que «marcó un antes y un después no solo para Venezuela, sino también para toda América Latina».

Entre las herencias dejadas por Chávez para la región, la senadora mencionó la contribución a lo que se denominó “el giro hacia la izquierda” y los conceptos de bolivarianismo o de la Patria Grande.

Al abundar sobre el primero de ellos, dijo que se plasmó en dos aspectos concretos: la ayuda material y política a Cuba, al recuperar y devolver a la isla caribeña al seno de su región natural.

«La Cuba de los últimos años le estará eternamente agradecida», remarcó la también analista.

Al reflexionar sobre el llamado socialismo del siglo XXI acuñado por el comandante bolivariano, Moreira señaló que se manifestó en lo económico-social, la solidaridad y defensa de los derechos de los trabajadores.

Siempre que se construye socialismo, remarcó, se defienden los derechos y salarios de los trabajadores. «Esos siguen siendo, añadió, los pilares de algo que no sea capitalismo desregulado y malvado».

Chirino, que sirvió de moderador, apuntó que cuando Chávez llegó al poder, solo el tres por ciento de la población se identificaba con la palabra socialismo, y hoy, aseveró, más del 36 por ciento del pueblo venezolano la apoya.

El representante de Venezuela ante la Unasur, por su parte, calificó al comandante eterno de masa de ideas innovadoras, «políticas y libertarias que produjo un rompimiento con el viejo pensamiento neoliberal».

Significó que el fallecido gobernante construyó una matriz de pensamiento integrada en cinco núcleos: la conformación del sujeto político del pueblo, la construcción del pensamiento desde la dimensión histórica y la necesidad de confrontar para crear conciencia.

También la reivindicación histórica de la igualdad y la justicia social, y la formulación del proyecto que nació de la constituyente y dio como resultado la Constitución.

Todo lo que dijo Chávez en 14 años, subrayó Sasone, quedó plasmado en el Plan de la Patria, que «es una hoja de ruta que hay que instrumentar», acotó.

Concluyó que ese Plan fue diseñado para el no retorno y está pensado en la dimensión estructural del concepto del socialismo. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + = seis