Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Brigada médica cubana en Ecuador ratifica compromiso solidario

Brigada médica cubana en Ecuador ratifica compromiso solidario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Quito.-La brigada médica cubana en Ecuador comenzó a celebrar hoy el Día de la Medicina Latinoamericana con el compromiso de mantener su contribución a un mejor acceso a los servicios de salud en el país.

La jefa de esta Misión Médica, María Isabel Martínez, comentó que desde el inicio de la cooperación en julio de 2006 la brigada cubana ha atendido a un millón 128 mil 521 pacientes y realizado 68 trasplantes, entre otras operaciones de gran complejidad.

Además, la labor de los galenos ha contribuido a evitar amputaciones, recuperar la visión a más de 150 mil ecuatorianos y resolver problemas de salud ya antiguos en el país.

Nuestros médicos no ven la enfermedad como un vulgar negocio, ni el sufrimiento humano como una mercancía, aseguró la funcionaria, psicóloga de profesión.

Distintos colaboradores recibieron reconocimientos durante el acto y seis obtuvieron la medalla Manuel Piti Fajardo, otorgada por el Consejo de Estado de Cuba a profesionales de la medicina de relevante trayectoria y más de 25 años en el sector.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Enrique Jurado, calificó a los médicos cubanos como una bendición para todos los continentes, ya que el país caribeño presta ayuda donde quiera que se le necesita.

Según Martínez, pese al bloqueo, Cuba erradicó 13 enfermedades transmisibles y cuenta con una esperanza de vida de país del primer mundo.

La isla caribeña tiene programas de colaboración médica en 167 países y en Ecuador cuenta con casi 800 galenos de distintas especialidades de la salud. El Día de la Medicina Latinoamericana se celebra el 3 de diciembre, día del natalicio del doctor cubano Carlos Juan Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

Sin embargo, la brigada médica cubana en Ecuador decidió festejar tan importante fecha desde hoy para rendir homenaje a ocho estudiantes de medicina que fueron fusilados injustamente en Cuba hace 144 años por representantes del poder colonial español. Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = cuatro