Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Por cumplir plan de riego de la caña de azúcar en Las Tunas

Por cumplir plan de riego de la caña de azúcar en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Por cumplir plan de riego de la caña de azúcar en Las Tunas

Este año el grupo Azcuba en la provincia de Las Tunas debía cerrar con unas tres mil 459 hectáreas más de caña favorecidas por el riego, meta que no fue posible cumplir por los trabajadores del sector, tras una serie de dificultades tanto objetivas como subjetivas que impiden ejecutar el plan previsto en esta actividad.

Los sistemas de riego forman parte de las estrategias que le propician al país el desarrollo del cultivo de la caña de azúcar, un importante renglón productivo que aporta jugosos dividendos a la economía cubana, razón por la cual se le dedican cuantiosas inversiones.

Es por ello que actualmente en este territorio se emplean unos 15 enrolladores Diesel para el apoyo a la actividad de siembra de caña, sobre todo en el período seco de noviembre a abril.

En declaraciones a Tiempo 21, Juan Tamayo Semitier, jefe del grupo de riego y drenaje en la empresa azucarera de la provincia, enfatizó en algunos de los contratiempos que causan los repetidos incumplimientos. Entre estos los atrasos en las inversiones, y las dificultades con la falta de retocabadoras y grúas, entre otras.

Así mismo Tamayo Semitier enfatizó en que actualmente en la provincia se benefician unas mil 438,8 hectáreas con máquinas eléctricas de pivote central, y unas 796 con enrolladores eléctricos, que se ubican en los municipios de Colombia, y Amancio, por la garantía de poder emplear las aguas subterráneas que se fortalecen con el manto freático por las lluvias. Situación que actualmente pone en desventaja a este territorio donde el promedio de precipitaciones es de 1 038 milímetros anualmente, el más bajo del país.

Por estas razones hay serias afectaciones a los cultivos de caña, mientras el panorama de las seis unidades empresariales de base dedicadas al cultivo de la caña muestra indicadores desfavorables en cuanto a los rendimientos por hectáreas para la contienda 2015-2016.

Junto a las afectaciones directas de los campos en desarrollo, se originan incumplimientos en el plan de siembra del año por las incidencias de la sequía y la baja disponibilidad de agua en los sistemas de riego.

El jefe de riego y drenaje de la provincia dijo a Tiempo 21 que de manera contradictoria en las plantaciones cañeras de los municipios Colombia, y Amancio, beneficiadas con los sistemas de riego, es donde más llueve en la etapa, sin embargo en las entidades cañeras Majibacoa, y Argelia Libre, los embalses están deprimidos.

Por otro lado las máquinas eléctricas de base fija que están situadas en el macizo cañero de Lora, del municipio Jesús Menéndez y que abarcan unas mil 628 hectáreas; está entre las 22 inversiones que actualmente están sin concluir.

Ante estas circunstancias Las Tunas, territorio desstacado en la pasada zafra, está muy distante de explotar al máximo su potencial al tener bajo riego hasta la fecha solo 14 mil hectáreas, el 83 % del plan anual.

Con el incumplimiento en la actividad del riego de la caña se afecta la siembra en el período seco y el desarrollo del cultivo, a la vez que merman los rendimientos agrícolas, aspectos que vislumbran incertidumbre y decrecimiento en la producción cañera de Las Tunas.

/mdn

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − dos =