Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Apuesta cotidiana por la NO Violencia hacia la mujer en Las Tunas

Apuesta cotidiana por la NO Violencia hacia la mujer en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

jornada-no-violenciaLas Tunas-. Desde el año 1981 se dedica  el 25 de noviembre al  Día contra la Violencia hacia las mujeres.

En Las Tunas, durante estas jornadas, desde hace ya cinco años,  comienza siempre una campaña   que se extiende hasta el 10 de diciembre para crear conciencia sobre este terrible flagelo, que afecta a cerca del 70 por ciento de las mujeres del planeta, según estadísticas de la  UNESCO.

Cifras de susto se manejan en lo referido a la violencia en cualquiera de sus variantes (psicológica, física, sexual o económica) y países como Colombia,  en América Latina,  llegaron  a  reportar más de 126 homicidios de mujeres  solo entre enero y febrero de este año,  por citar apenas un ejemplo de tanta barbarie.

Cuba, si bien a  años luz  de esas cifras, no está exenta al lastre que trae de la mano este flagelo y dentro del país, el trabajo de la  provincia de Las Tunas,  apuesta por sensibilizar y visualizar las diversas aristas de este tema en toda la sociedad.

Elia Marina Brito Hidalgo, Máster en Sexología Clínica. Foto: Angeluis/Tiempo21.

Elia Marina Brito Hidalgo, Máster en Sexología Clínica. Foto: Angeluis/Tiempo21.

A propósito  de la fecha Tiempo21 conversó con la Máster en Sexualidad y especialista del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Las Tunas, Doctora Elia Marina Brito Hidalgo.

La experta, siempre directa en sus consideraciones, nos dijo:

« La campaña este año lleva por lema: Sin violencia por una vida feliz y está dedicada a la prevención de la violencia psicológica hacia la mujer.

«En tal sentido contamos con el apoyo  del  Centro de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR) y su campaña Eres Más, que también trabaja esta temática y en este año están poniendo especial énfasis en las provincias del oriente de Cuba.

«Las actividades previstas incluyen la proyección de audiovisuales, la inauguración de exposiciones, ferias comunitarias y otras, todas enfocadas en  incentivar a construir juntos una cultura de paz, valorando las distintas  opciones que tenemos todos, hombres y mujeres, para hacerlo.

«Y queremos destacar acá el taller Derechos Humanos vs Derechos  Sexuales, previsto para el 10 de diciembre en el  Centro  Provincial de Higiene, para el que estamos convocando a fiscales, realizadores de los medios, trabajadores de la salud, jueces, para que podamos  aprender todos.

«Esto es especialmente importante porque sabemos que este proceso de aprendizaje sobre nuestros derechos humanos, de inclusión, derechos sexuales también, pasa por la necesidad de la ciencia, por la importancia del conocimiento y ese es un saber que tenemos que alcanzar todos, de conjunto, desde varias disciplinas».

Sobre la problemática de la violencia en Las Tunas acotó:

«El objetivo este año de esta  campaña territorial  no es escogido al azar; está centrado en dignificar la perspectiva de la  mujer más allá de los espacios sociales, de los lugares que ya ha ganado dentro de nuestra  sociedad, que todos sabemos es una abanderada la mujer en cuestiones de ciencia, de política, de muchas cosas.

«Sin embargo, en lo referente a estos temas de violencia es también la que con mayor frecuencia busca ayuda y la que con mayor frecuencia es victimizada.  Y es justamente la violencia psicológica el principal motivo de consulta que tenemos en Las Tunas hoy sobre estos temas.

«En Las Tunas tenemos una consulta de atención a las víctimas de la violencia que funciona en el Centro Comunitario de Salud Mental en la  calle José Aguirre, en el  reparto La Victoria, los primeros y terceros viernes de cada mes.

«Es una consulta que funciona desde el  año 2006, cuando empezamos con víctima de abuso sexual y ahora lo hemos extendido  ya a la violencia en sentido general.

Otras claves

«La  violencia psicológica que tiene que ver con la humillación, con el descrédito, con el silencio, con una mirada, con el uso de palabras inadecuadas, con  no ser escuchadas.

«Las mujeres  necesitamos  tener espacio para nosotras, no necesariamente el que está asociado a la superación profesional, al trabajar, sino espacio también para descansar, para disfrutar; eso  también significa violencia psicológica.

«Necesitamos apostar por una campaña que cree espacios,  para conversar, para dialogar entre todos, entiéndase mujeres, jóvenes, hombres, adolescentes,  para poner el pensamiento en este punto de mira.

«Hay que destacar que previniendo la violencia psicológica estamos también previniendo otras manifestaciones de la violencia; porque ella es el factor común, es la que acompaña a todas las  otras formas de la violencia.

«La violencia también está en nuestro medio, no es solo dentro de la familia y sobre esto igual hay que alertar.

«Tiene manifestaciones en la escuela, en la casa, en el transporte público,  en el parque;  y hay que tratar de,  todos juntos,  minimizarla en estos espacios, de socialización en su mayoría, en los que necesitamos estar en paz, en armonía, ahora y en el futuro.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = nueve