Las Tunas

Agroecología para incrementar los rendimientos

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas, a casi 700 kilómetros de La Habana, los campesinos apuestan por introducir en sus campos técnicas amigables con el medio ambiente para incrementar los rendimientos en los cultivos varios, el tabaco y los árboles maderables, fundamentalmente.

Así lo constataron dos mexicanos, una nicaragüense y siete tuneros, quienes recorrieron una decena de fincas diversificadas en varios municipios, como parte del V Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, auspiciado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Durante dos jornadas, esos delegados compartieron diferentes experiencias con propietarios y usufructuarios de tierra, quienes expusieron sus resultados en la aplicación de técnicas agroecológicas que incrementan la producción de alimentos y evitan la contaminación del entorno.

Rolando García Domenech, funcionario de la ANAP. (Foto de la autora)
Rolando García Domenech, funcionario de la ANAP. (Foto de la autora)

En ese sentido, mencionaron el uso del biogás, el biocompost, la lombricultura, el policultivo, la conservación de semillas, las cercas vivas y otras prácticas que permiten la revitalización de los suelos y el ordenamiento de las áreas, tal como destacó Rolando García Domenech, funcionario de la ANAP.

Precisó el especialista que en todo el territorio tunero se avanza en la actividad, gracias a la sabiduría campesina y a un trabajo integrado en las formas productivas, las que crecen en sus resultados económicos gracias a la aplicación de la agroecología.

 Los mexicanos María Fernanda Erces y Benito Vázquez junto a la nicaragüense Claudia Gutiérrez (al centro). (Foto de la autora)
Los mexicanos María Fernanda Erces y Benito Vázquez junto a la nicaragüense Claudia Gutiérrez (al centro). (Foto de la autora)

Los mexicanos María Fernanda Erces y Benito Vázquez y la nicaragüense Claudia Gutiérrez compararon lo que ocurre en la provincia con la realidad de sus países y elogiaron el espíritu amable de los cubanos y la grata acogida que tuvieron en todos los lugares.

Igualmente reconocieron el esfuerzo de los cooperativistas y del gobierno en la transformación de las fincas para garantizar producciones diversificadas y la integración de las familias en torno a una actividad económica que favorece al pueblo de manera general y especialmente a cada núcleo.

Este miércoles viajan a la capital cubana los participantes en el encuentro, el que aborda las alternativas agroecológicas como base fundamental de la agricultura familiar y campesina.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Artículos relacionados

Las Tunas avanza contra la Covid-19

En Tecnoazúcar: un colectivo a la altura de estos tiempos

Yaimara Cruz García

Mantienen estable producciones de refresco Coral en Las Tunas

Julián Velázquez

Enviar Comentario


× dos = 16