Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Un compromiso desde la cultura a favor de las mujeres y las niñas

Un compromiso desde la cultura a favor de las mujeres y las niñas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

dia-internacional-contra-la-violencia-hacia-la-mujer-2-638Las Tunas- Un llamado a los sentimientos más profundos de todos los seres humanos para aceptar y respetar los derechos elementales de los seres humanos resultó la apertura  de la Jornada por la No violencia hacia las mujeres y las niñas, en esta ciudad.

El crítico de arte, Otoniel Morfis Valera, miembro del comité organizador de la jornada, en la Galería Taller de Escultura Rita Longa, sede del proyecto sociocultural Callejón de la Ceiba,  subrayó que los rostros de la violencia son diversos y a veces solo se asocian a las agresiones físicas cuando existen otras manifestaciones como la sexual y la sicológica que pueden ser tan o más perjudiciales.

El también vicepresidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas, aseveró «muchos han sido los contextos en los que se aboga por la mujer, sin embargo persiste la discriminación como una marca histórica que devine de la cultura patriarcal».

La Jornada que se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, propone en Las Tunas puestas en escena y pintadas sobre el asfalto, una feria en la sede del proyecto Callejón de la Ceiba y una muestra de materiales audiovisuales realizados por varias mujeres comprometidas con esta temática.

Lea más: Derechos Humanos

«Tendremos la oportunidad de estrenar aquí el último documental, relacionado con el tema, de la destacada realizadora cubana Lizet Vila, además, incluiremos materiales audiovisuales de tuneras dirigidas por Waldina Almaguer, Dalgis Román y Niuver Rodríguez», destacó Morfis Valera.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se aprobó por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y se celebraba anualmente cada 25 de noviembre para conmemorar el crimen de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas dominicanas asesinadas ese día de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En 2008 se puso en marcha la campaña Únete, de la Naciones Unidas, para poner fin a la violencia contra las mujeres, la cual aspira a movilizar la opinión pública mundial y a los Gobiernos en el propósito de prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todos los rincones del mundo, y la jornada se multiplica los días 25 de cada año.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 54