Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > FARC-EP propone creación de territorios especiales de paz

FARC-EP propone creación de territorios especiales de paz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

FARC-EP propone creación de territorios especiales de pazLa Habana.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron hoy la conformación de Territorios Especiales para la Construcción de la Paz (Terrepaz), como parte de iniciativas para el fin del conflicto.

En el contexto de los diálogos de paz que mantienen aquí desde 2102 con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la delegación insurgente consideró que los Terrepaz constituyen el espacio social y geográfico para la transformación integral de las FARC-EP en su dimensión territorial, en lo político, económico, social y cultural.

En ese sentido, destacaría la transformación y paso de las FARC-EP a organización política abierta, de acuerdo con la proposición presentada por la insurgencia.

En su alocución ante la prensa, el portavoz del grupo rebelde Marco León Calarcá dijo que dichos territorios deberán establecerse en las zonas de influencia histórica y actual del grupo, y estarán habitados por excombatientes, familiares y allegados, y los ciudadanos vecinos del lugar.

Según la mayor guerrilla colombiana, los Terrepaz facilitarán la reparación de las víctimas del largo conflicto armado en la nación suramericana, uno de los puntos que se tratan con el gobierno de Santos en el marco de este proceso de paz.

Al mismo tiempo, tendrán la función de posibilitar la concreción del proceso de cese bilateral de fuegos y de hostilidades definitivo, y la dejación de armas por las partes, expresó Calarcá.

De acuerdo con la insurgencia, estas zonas tendrán un régimen especial y extraordinario bajo una regulación específica para la organización política, económica y social, que será además participativa, autogestionaria y comunitaria, y permitirá llevar a cabo acciones reparativas en desarrollo de una justicia restaurativa. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 6 =