Escritoras de Las Tunas en Encuentro Nacional de Poesía

Odalis Leyva. (Tiempo21/Foto Angeluis)
Odalis Leyva. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- Las escritoras Odalys Leyva Rosabal y María Liliana Celorrio representarán a la provincia de Las Tunas en el Encuentro Nacional de Poesía, que se desarrollará en la ciudad de Sancti Spíritus del 25 al 30 de noviembre próximo.
En el certamen, dedicado al poeta, narrador, etnólogo e investigador social, Miguel Barnet, Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Nacional Décima al Filo, presentará dos de sus más recientes publicaciones El Apocalipsis no niega a las palomas y Fantasmas insulares, además de participar en el panel teórico Lírica y métrica tradicional en Cuba junto a los poetas Ronel González, de Holguín, y Yamil Díaz, de Santa Clara, entre otros.
Lea más: El Apocalipsisi o niega a las palomas y Fantasmas insulares
María Liliana Celorrio
María Liliana Celorrio. (Tiempo21 /Foto MiguelDN/

Mientras la autora de Mujeres en la cervecera, propondrá el disfrute de su texto Madame la Gorda, una de las últimas publicaciones de la editorial Sanlope, que asiste como invitada a la cita con varias de propuestas literarias entre las que se incluyen Poemas necesarios, de Antonio Gutiérrez y Estaciones o escapar al delirio, de Niurbis Soler.
Ambas escritoras realizarán además conversatorios sobre su obra y compartirán junto a otros poetas sus obras en homenaje al autor de La canción de Rachel y Biografía de un cimarrón, ese poeta que considera…«la poesía es la salvaguarda de la memoria, de la cultura, de las tradiciones, de nuestro patrimonio intangible y eso nos hace mejores, nos enriquece… la poesía es una verdad que uno no puede ocultar. Es una fuerza de la naturaleza, más poderosa que cualquier responsabilidad, más poderosa que cualquier deber, más poderosa que cualquier oficio. Es una esencia que tiene el ser humano».
La poesía siempre ha sido inspiración, desahogos, verdades a medias, y su variedad temática va más allá de temas sobre el amor, la familia, la patria, la identidad cultural, las culturas latinoamericanas, las vivencias personales, el ser humano, y su difusión y permanencia goza en la acogida de los jóvenes que hoy se inscriben en los más diversos talleres literarios que a lo largo de la nación mantienen viva su esencia.
Miguel Barnet, galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1994, posee una extensa obra como poeta en la cual sobresalen obras como La piedrafina y el pavorreal, Isla de güijes, La sagrada familia, Orikis y otros poemas, Carta de noche, Mapa del tiempo, Poemas chinos, Oficio de Ángel y La vida real entre otros.
/mdn/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Artículos relacionados

Jóvenes escritores recuerdan a Guillermo Vidal desde su influjo literario

Yanetsy Palomares Pérez

Doble Play, 20 años de pasión beisbolera

Luisa Elena Rivera Cubelo

En Las Tunas vivo por siempre el Eterno Comandante

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario