Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Cuba y Vietnam diversifican sus relaciones

Cuba y Vietnam diversifican sus relaciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

vietnam-cuba-bandera_0Teresita Vives Romero
Prensa Latina

Hanoi.- Cuba y Vietnam trabajan para llevar las relaciones económicas al excelente nivel de las políticas, una meta favorecida por recientes acciones con ese fin a pocos días de que ambos países celebren el aniversario 55 de sus nexos diplomáticos.

Se trata de llevar la colaboración a una nueva fase, más amplia, en campos como agricultura, acuicultura, ciencia y tecnología, salud, biotecnología, industria y comercio, finanzas, petróleo y gas; inversión, construcción, transporte, comunicación, banca, educación, cultura, deporte y turismo.

En ese sentido, una delegación con directivos de los mencionados sectores asistió a la 33 sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam realizada en Hanoi del 16 al 19 de noviembre, con la evaluación de los vínculos económico-comerciales como uno de sus objetivos básicos.

Presidida por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular vietnamita de la Construcción, Trinh Dinh Dung, la cita incluyó el análisis sobre cómo implementar a mediano plazo la agenda económica bilateral firmada en ocasión de la visita del primer ministro Nguyen Tan Dung al país caribeño en 2014.

La sesión contó con la participación de empresas importantes en el desarrollo de la cooperación cubano-vietnamita, entre ellas Alimport y BioCubaFarma, así como representantes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Para conocer más detalles sobre los aspectos relacionados con esa última, Prensa Latina dialogó con la directora General de su Oficina, Ana Teresa Igarza, quien comentó que ya una empresa vietnamita manifestó interés por invertir, con dos proyectos, uno en la industria ligera y otro en la química, ambos actualmente en fase de preparación de la documentación.

Otras evalúan esa posibilidad, añadió la funcionaria, quien explicó que su presencia en el país asiático tenía por objetivo estimular a más empresas vietnamitas para que aprecien intereses concretos en la referida zona.

El programa de la sesión también abarcó visitas a lugares de interés económico-comerciales y un seminario sobre oportunidades de inversión en Cuba, efectuado en Ciudad Ho Chi Minh.

La Oficina expuso en ese último la cartera actualizada de negocios presentada en la reciente Feria Internacional de la Habana y los proyectos que se promueven con mayor intensidad, así como las empresas establecidas en la ZEDM, ocho de más de 30 identificadas.

La 33 sesión de la Comisión Intergubernamental tuvo lugar en un ambiente propicio para el incremento del comercio, las inversiones y la colaboración, a partir de las políticas adoptadas por el gobierno cubano para su promoción, según resaltó Malmierca en la inauguración.

Entre ellas, citó la aprobación de un nuevo marco regulatorio para la atracción de la inversión extranjera y la creación de la ZEDM, acorde con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución cubana.

Un verdadero ejemplo de cooperación entre países en desarrollo es el apoyo de Cuba a Vietnam en la producción en este territorio de medicamentos y vacunas, algunos de los cuales son novedosos y únicos en su tipo, indicó durante estas sesiones.

Sin embargo, su comercialización está por debajo de las potencialidades existentes, recalcó.

Al respecto, manifestó que se impone la necesidad de encontrar solución a las barreras no arancelarias que limitan su acceso en el mercado vietnamita, no solo por las ventajas para la exportación que poseen, sino para lograr que la población en general y en particular la de esta nación pueda contar con esos fármacos, reconocidos internacionalmente por su eficacia.

Propuso además a la otra parte la creación de un Comité Binacional y estrechar la cooperación entre las agencias reguladoras para el reconocimiento mutuo de esos medicamentos.

A la vez agradeció el apoyo que Vietnam brinda a Cuba en cuanto al suministro de arroz con un crédito gubernamental en condiciones favorables y otro comercial y la colaboración en los proyectos que son de vitales para garantizar la seguridad alimentaria del país caribeño.

El documento básico que resume los cuatro días de sesiones, firmado por los ministros Malmierca y Dung, constituye el fundamento legal para coordinar e implementar de forma eficiente los contenidos, actividades, programas y proyectos, destacó el titular anfitrión.

El referido protocolo sienta además las bases para el desarrollo de la cooperación económico-comercial y científico-técnica, basado en la potencialidad de estos nexos y los objetivos priorizados de la agenda bilateral de mediano plazo (2015-2020), agregó.
Por su parte, Malmierca afirmó que los documentos, incluido un nuevo acuerdo de colaboración deportiva, reflejan que las relaciones se consolidan mientras que se avanza en el comercio, la inversión y la colaboración.

Con el nuevo convenio de cooperación, rubricado por el viceministro de Cultura, Deporte y Turismo, Le Khanh Hai, y el embajador, Herminio López, los dos países se proponen ampliar los vínculos en ese campo mediante el intercambio de entrenadores, expertos y delegaciones, así como la realización de seminarios, entre otras tareas.

Paralelamente, el ministro cubano cumplió un programa de encuentros con altas personalidades, incluido el jefe de Gobierno, Nguyen Tan Dung, quien al recibirlo expresó que Vietnam se esforzará al máximo para impulsar la cooperación y apoyo a Cuba en los programas de desarrollo agrícola y suscitar a empresas nacionales a invertir en el país caribeño.

Malmierca también se entrevistó con la titular de Salud, Nguyen Thi Kim Tien, y los de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang, y Agricultura y Desarrollo Rural, Cao Duc Phat, el gobernador del Banco Estatal de Vietnam, Nguyen Van Binh; el director general de Agribank, Tiet Van Thanh, y ejecutivos de empresas asociadas a las relaciones bilaterales, entre otros.

Estos contactos tuvieron como antecedentes importantes la visita del presidente Truong Tan Sang a Cuba en septiembre pasado, ocasión en que se efectuó un foro empresarial con ejecutivos de ambas partes y en el cual la delegación vietnamita estuvo representada por decenas de compañías.

De sus resultados destaca la rúbrica de dos memorandos de entendimiento entre entidades financieras que deben favorecer los procesos de inversión, según se explicó.

También un acuerdo sobre la constitución de una empresa mixta con vista a construir un hotel cinco estrellas y un memorando de entendimiento para las oportunidades de cooperación de exploración, producción e incremento de la prospección y perforación de petróleo y gas en Cuba.

Además, en la reciente Feria de La Habana participó una nutrida misión de empresarios de este país, quienes cerraron contratos por cerca de dos millones de dólares.

En esta ocasión, Malmierca resaltó la importancia de la sesión por la cercanía de la celebración del aniversario 55 del establecimiento de las relaciones, como muestra de la solidez de esos nexos entre ambos Partidos, Gobiernos y pueblos, la cual ha sido ratificada a lo largo de los años y en especial durante la visita reciente del presidente vietnamita a Cuba.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 81