Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Arzobispos centroamericanos piden resolver situación de migrantes

Arzobispos centroamericanos piden resolver situación de migrantes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

San José.- Seis arzobispos de Centroamérica pidieron hoy a los cancilleres de la zona consensuar una salida al problema de miles de cubanos varados en Costa Rica desde mediados de este mes.

Los líderes de la Iglesia Católica de Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua realizan en la ciudad costarricense de Heredia su Asamblea Plenaria Ordinaria.

Consideraron en una carta que los ministros de Relaciones Exteriores pueden resolver el tema «con buena voluntad y respeto a los derechos humanos» cuando lo analicen en la cita convocada en esta jornada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en El Salvador.

Añadieron que aunque Costa Rica brinda una asistencia humanitaria oportuna, los cubanos pueden sufrir ansiedad y agotar sus recursos si se prolonga la situación. Los obispos firmaron la misiva y la remitieron a sus respectivas cancillerías a propósito de la reunión del SICA sobre ese tema.

Según la Dirección costarricense de Migración, suman más de tres mil 100 los cubanos varados en su frontera con intención de llegar a Estados Unidos y alentados por políticas de Washington como la Ley de Ajuste Cubano, entre otras, que incitan a la emigración irregular.

Todo ello, en contravía a los acuerdos adoptados sobre la materia y como manifestación del uso de ese tema como método de desestabilización contra la isla, además de los riesgos que suponen este tipo de movimientos, a expensas de mafias y contrabandistas.

Ante esa situación, las autoridades cubanas mantienen contacto permanente con los gobiernos de los países implicados para encontrar una solución rápida y adecuada que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos, y patentizaron su compromiso con una migración legal, segura y ordenada. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × = 24