Las Tunas.- Entre el 24 de noviembre y el diez de diciembre estará aconteciendo en Las Tunas por quinto año consecutivo la Campaña por la NO violencia contra la mujer, esta vez con el lema: «Sin violencia por una vida feliz».
Declaraciones a Tiempo21 de la Máster en Sexualidad, Doctora Elia Marina Brito Hidalgo, validan la importancia de las actividades previstas y definen como el objetivo central de esta edición la lucha contra la violencia psicológica hacia la mujer.
La experta destacó el apoyo del centro Oscar Arnulfo Romero y su campaña «Eres más», que brinda este año especial interés a las provincias orientales de Cuba; a la vez que definió como importante el de otras instituciones como el CENESEX y La Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales, de este territorio.
La doctora Brito Hidalgo explicó así mismo que en Las Tunas es la mujer la que más frecuentemente busca ayuda en lo referido a violencia psicológica y es también la que resulta víctima de humillaciones, maltratos, silencios, descréditos y acosos, con mayor reiteración.
Desde el año 2006 en esta provincia existe una consulta dedicada a la atención a la violencia que funciona en el Centro Comunitario de Salud Mental de la calle José Aguirre, en el reparto La Victoria, en esta ciudad y trabaja los primeros y terceros viernes de cada mes.
La violencia psicológica -dijo además- es base y acompañante de todas las otras formas de violencia que existen y se manifiesta, más allá de la pareja, hasta verse reflejada en el día a día de la sociedad.