Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Organizan en Las Tunas jornada por la No violencia hacia las mujeres y las niñas

Organizan en Las Tunas jornada por la No violencia hacia las mujeres y las niñas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

jornada-no-violenciaLas Tunas.- Pasacalles, encuentros, conciertos, talleres, muestras de audiovisuales y exposiciones, entre otras actividades, conforman la jornada por la No violencia hacia las mujeres y las niñas, en la que se involucran organizaciones y actores sociales en esta oriental provincia, para visibilizar ese fenómeno del que no escapa la sociedad tunera.

Bajo el lema Eres más, la ciudad de Las Tunas acogerá un amplió programa de actividades que cada año se realiza alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

El critico de arte, Otoniel Morfis Valera, miembro del comité organizador de la jornada, destacó a Tiempo21 que Eres más persigue llegar cada vez a más espacios para que el mensaje llegue a las instituciones estatales, la sociedad civil, el sector privado y a los Medios de Comunicación, para trabajar de manera conjunta en la prevención y eliminación de esa problemática social que afecta la salud física y psicológica de la familia, y especialmente de las mujeres y las niñas.

Esta edición el programa propone, entre otras actividades, puestas en escena y pintadas sobre el asfalto, una feria en la sede del Proyecto Sociocultural Comunitario Callejón de la Ceiba y una conga por la no violencia el propio día 25 de noviembre.

«Para participar en esta conga o pasacalle solo solicitamos a los tuneros portar alguna ropa naranja para sensibilizar al planeta sobre un fenómeno que afecta a una de cada tres mujeres, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, ONU», explicó el también vicepresidente del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Coordinada por el no gubernamental Centro de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR) desde hace nueve años, la jornada aglutina personas, propicia encuentros para el intercambio sobre buenas prácticas en la prevención de la violencia y suma espacios y actores por el bien de las mujeres y la sociedad.

«En esta oportunidad estaremos presentado en la Gallería Taller de Escultura Rita Longa, desde el propio 25 de noviembre, una muestra de materiales audiovisuales realizados por varias mujeres comprometidas con esta temática», puntualizó Morfis Valera.

El 25 de noviembre fue escogido por Naciones Unidas como Día por la no violencia hacia las mujeres y las niñas. Detrás de esa fecha hay una historia conmovedora: las hermanas Mirabal (Patria, Minerva, María Teresa y Dedé), conocidas como las mariposas, eran activas militantes por la democracia y la justicia en la República Dominicana.

Encarceladas en varias ocasiones, fueron asesinadas por la policía secreta el 25 de noviembre de 1960.

En 1999 se designó esta fecha como Día Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación de la violencia contra las mujeres. Menos de una década después, en 2008, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña global ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Esa iniciativa se articula en tres ejes -alto a la impunidad, ni una más, y la responsabilidad de todas y de todos- y en poco más de un lustro ha alcanzado resultados significativos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 4