FARC-EP valora como gesto positivo indulto gubernamental

La Habana.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reconocieron hoy como gesto positivo para el proceso de paz, el indulto concedido la víspera por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a 30 miembros de esa guerrilla.
En el contexto de los diálogos de paz que las partes sostienen aquí desde 2012, las FARC-EP valoraron «como un gesto positivo que ha sido recibido con beneplácito por buena parte de la sociedad colombiana, el anuncio del gobierno nacional de indultar a 30 prisioneros condenados por rebelión».
También apreciaron favorablemente otras acciones como la realización de brigadas de salud y programas de atención y la adecuación de patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los prisioneros de las FARC-EP.
Sin duda, es un gesto humanitario, de sensatez, afirmó este lunes el portavoz de la delegación guerrillera de paz, Pablo Catatumbo.
Según Catatumbo, tal acto puede ser el comienzo del reconocimiento de las justas reivindicaciones enarboladas por los prisioneros políticos a lo largo de muchos años y una medida de desescalamiento del conflicto, dentro de muchas que deberán adoptar las partes para la generación de confianza y el logro de la reconciliación.
Estamos seguros que estos hombres y mujeres que van a recuperar su libertad saldrán imbuidos de un espíritu de paz y esperanza y empeñaran sus esfuerzos en seguir luchando por una Colombia democrática y con justicia social, que es la que anhelamos todos, expresó el vocero.
Las FARC-EP también continuaron insistiendo en la liberación, como gesto humanitario, de 80 guerrilleros prisioneros que se hallan en grave estado de salud.
En su comunicado, la mayor insurgencia colombiana además expresó su acompañamiento a la convocatoria del Plantón Nacional por la Libertad, la Vida y la Paz convocado por familiares de prisioneros políticos para el próximo 26 de noviembre.  (Prensa Latina)
/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Artículos relacionados

Fidel: “No creas nunca si dicen que me han matado, porque ya lo hicieron muchas veces”

redigital

Tormenta Eta transita por el centro de Cuba

redigital

Impacta Eta en territorio al sur de Cuba

redigital

Escribir Comentario