Autoridades cubanas pendientes de connacionales en Costa Rica

La Habana.- Las autoridades cubanas mantienen una cooperación efectiva para contribuir a una solución adecuada de la situación migratoria suscitada en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, confirmó hoy una fuente oficial a la prensa de la isla.
La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería reiteró a la Agencia Cubana de Noticias que su embajada en San José, Costa Rica, continúa pendiente de los compatriotas que están allí desde hace más de una semana.
Asimismo, informó que la legación ha facilitado a las autoridades migratorias costarricenses la documentación de aquellos cubanos que no la poseen.
Más de dos mil cubanos se encuentran varados en Costa Rica con intención de emigrar hacia Estados Unidos, alentados por políticas de Washington como la Ley de Ajuste Cubano entre otras, que incitan a la emigración irregular, señala el texto.
Todo ello, en contravía a los acuerdos en vigor sobre la materia y como manifestación de la utilización del tema migratorio como método de desestabilización contra la isla, además de los riesgos que suponen este tipo de emigración, a expensas de mafias y contrabandistas.
Ante la situación en Costa Rica, las autoridades cubanas mantienen contacto permanente con los gobiernos de los países implicados, con el propósito de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos y ha patentizado el compromiso de la isla hacia una migración legal, segura y ordenada.
Prueba de ello fue el reciente viaje del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a Ecuador y Nicaragua, donde fue recibido por sus respectivos presidentes, Rafael Correa y Daniel Ortega.
Lea más: Canciller de Cuba Bruno Rodríguez
Por su parte, René Martínez -uno de los cubanos que espera por una definición a su estatus migratorio en la frontera costarricense con Nicaragua- confirmó al periódico local Trabajadores que el consulado de Cuba en Costa Rica les está ayudando a completar la documentación a quienes les falta, porque muchas personas «perdieron todo en las lanchas en Colombia y los asaltos».
Opinó que la visita de trabajo realizada por el canciller cubano a Ecuador y Nicaragua podría contribuir a una solución.
También tuvo palabras de reconocimiento a la ayuda que reciben hasta el momento en Costa Rica, sobre todo de instituciones religiosas y de la Cruz Roja. Ello incluye facilidades para comunicarse con sus familiares en la isla mediante Internet.(Prensa Latina)
/dcg/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Artículos relacionados

Cuba promulga paquete de nuevas normas jurídicas sobre cooperación internacional

redigital

Lucha contra el VIH, avances en peligro

redigital

Cantautor cubano Vicente Feliú amplía serie de conciertos online

Prensa Latina

Escribir Comentario