Educación

Pedagogos de Las Tunas comprometidos con su relevo

estudiantespreuniversitario_cubaLas Tunas.- Atraer a los estudiantes hacia las carreras pedagógicas en la provincia de Las Tunas requiere de concretar estrategias, pero también de imprimir la motivación necesaria a cuantas ideas se implementen, desde los juegos de roles de la enseñanza preescolar hasta la enseñanza preuniversitaria.

En la Asamblea 2015 de la filial territorial de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) fue ese el tema principal en la tercera de las comisiones constituidas para el análisis de las misiones más urgentes de la membresía de esta organización, responsabilizada con hacer avanzar los procesos y transformaciones del sistema educacional.

Lea más: Las Tunas

A propósito de la cercanía del medio siglo de la primera graduación de maestros Makarenkos, a la educadora jubilada Adelfa Polanco le resultó oportuno hablar de experiencias personales en su formación, y de vivencias descritas en un libro por editar, además de un proyecto conjunto con la televisión local para divulgar la trayectoria de protagonistas.

La intención de este trabajo colectivo es que se conozca y perdure la obra de quienes conocieron los rigores de la vida en la Sierra Maestra, Tope de Collantes y Tarará, combinando estudio y trabajo, vivencias a veces desconocidas o poco contadas a los jóvenes.

Otras educadoras expusieron también sus vivencias como muestra del ejemplo personal, narrado al relevo en formación pedagógica, para quienes el esfuerzo de trabajar, por ejemplo, con tres grados es menor al de sus antecesores cuando asumieron los seis de la primaria por necesidades de cobertura docente.

En el intercambio acerca de la formación vocacional y la orientación profesional,  también se escucharon voces jóvenes, cuyas captaciones no solo incluyeron la convocatoria a optar por la carrera, sino las actividades de la mano de sus educadores en el aula, o en una tarja u otro sitio histórico para aprender a hablar de estos.

Muchos criterios fueron coincidentes en restablecer las aulas de alumnos de Secundaria Básica interesados en las carreras pedagógicas, así como en incrementar la calidad de las captaciones en noveno y duodécimo  grado, de manera que cubrir la matrícula no entre en contradicción con la calidad en la selección y las capacidades reales para permanecer en las escuelas pedagógicas o la universidad.

Hoy el abondo de las aulas y el índice de asistencia son situaciones acarreadas por irregularidades en ese proceso, aunque también se precisan otras acciones, y pronto, para enaltecer la labor del maestro y atraer su relevo, en lo cual el sector educacional requiere acompañamiento, tanto de la familia como de otros organismos, entidades y autoridades políticas y administrativas.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

 

Artículos relacionados

Nuevos retos en Tercer Perfeccionamiento de la Educación en el oriente de Cuba

Danielle Laurencio Gómez.

Abanderan en Las Tunas destacamento Educando por amor

Telma Machado Escanio

Pioneros de Las Tunas honran a Camilo y al Che con su pañoleta azul

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


seis × = 36