• Portada
  • Cuba
  • Participa Cuba en Congreso Mundial de Medicina Integradora
Cuba

Participa Cuba en Congreso Mundial de Medicina Integradora

Participa Cuba en Congreso Mundial de Medicina IntegradoraLa Habana.- Cuba muestra sus logros en el III Congreso Mundial de Medicina Integradora que concluye hoy en México con la participación de representantes y renombrados expertos de 40 países.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Lizette Pérez Perea, consultora de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la Isla, explicó que paralelo a la cita sesiona, además, el VIII Congreso Nacional de Medicina Integrada, Coproducción de alta calidad centrada en la persona de Atención Integral para Todos.

Por la parte cubana, además de la doctora Pérez Perea, asisten autoridades de la dirección nacional de la Atención Primaria de Salud, del Ministerio de Salud Pública.

Cuba siempre ha estado presente en estas reuniones y en la tercera edición el objetivo es el intercambio de conocimientos, experiencia y nuevas ideas en el diseño y la prestación de la salud integrada y social, precisó.

En esta ocasión Cuba expone la cobertura universal sanitaria , la cual está fundamentada en la estrategia de atención primaria, donde se integran las políticas, programas y redes de servicios para la protección social.

Identificada como un modelo de medicina familiar, la Atención Primaria de Salud en Cuba es personalizada, con cobertura hasta en las zonas montañosas y rurales.

También comprende la universalización del proceso de dispensarización, la formación de especialistas en la comunidad y la participación de los sectores de la sociedad en la gestión de salud.

En disímiles ocasiones este modelo ha sido elogiado por organismos internacionales y expertos de varios países.

El evento es auspiciado por la Fundación Internacional de Atención Integral, en colaboración con la OPS/OMS, la Secretaría de Salud de México, el Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada y la Universidad Anáhuac, entre otras instituciones.

Entre los temas del encuentro se incluyen la Coordinación de Atención y Continuidad de la atención, Cómo apoyar el cuidado basado en el hogar y en la comunidad y Cómo integrar la comunidad, atención primaria y secundaria?.

Los debates del Congreso, hicieron énfasis en el cuidado centrado en las personas, la mejora conjunta, evaluación y cambio y la creación de un entorno propicio. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco − 3 =