Movimientos colombianos respaldan diálogos Gobierno-insurgencia

Bogotá.- Organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas abogaron por el pronto inicio de conversaciones pacifistas entre el Gobierno colombiano y el ELN, adicionalmente pidieron avanzar en las pláticas con las también insurgentes FARC-EP, precisó un comunicado divulgado hoy.
Reunidos en la II Asamblea Nacional por la Paz, más de mil delegados llamaron a agilizar las gestiones a favor de la distensión con todas las estructuras involucradas en la larga confrontación bélica interna, particularmente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla en importancia del país.
El proceso de La Habana entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), cumplió ya tres años y a pesar de las dificultades ha permitido importantes acuerdos; esperamos que la etapa de exploración con el otro grupo rebelde culmine para dar paso a la fase pública de las pláticas, subraya la declaración.
En el pronunciamiento los activistas y líderes de asociaciones respaldaron igualmente la opción de refrendar los venideros pactos pacificadores con una Asamblea Nacional Constituyente, como alternativa para encausar los cambios que necesita el país, precisaron los firmantes.
Asimismo instaron al Ejecutivo a descartar fórmulas unilaterales, las cuales, consideraron, pueden obstaculizar y prolongar las negociaciones.
Auspiciado por la Unión Sindical Obrera, el foro demandó suspender las operaciones militares contra los campamentos de la insurgencia, progresar hacia el cese el fuego bilateral entre las partes beligerantes para aliviar a la población civil, y emprender el desmantelamiento del paramilitarismo, activo en Colombia.
Equipos gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en Cuba desde 2012 con el objetivo de hallar una salida concertada a la guerra, en tanto los acercamientos con el ELN se limitaron a encuentros exploratorios para definir una agenda y cronograma de cara a los futuros ciclos de reuniones formales. (Prensa Latina)
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario