Destacan en encuentro hemisférico importancia de la unidad

La Habana.- Vivimos una época de duras injusticias y desigualdades, pero a la vez de oportunidades y avances de un modelo de desarrollo que involucra a los pueblos porque son ellos quienes escriben la historia.
Durante el desarrollo de la plenaria sobre las estrategias de lucha articulada, como parte del Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA 10 años después, Marcelo Abdala, secretario general de la Plenaria intersindical de Trabajadores de Uruguay, refirió como las contradicciones capitalistas generan su propia destrucción.
Abdala se refirió a la crisis estructural de las relaciones de producción capitalistas y su falta de legitimidad a los efectos de generar la confianza de los pueblos.
También, dijo, un régimen social basado en la plusvalía que procura acumulación de ganancia y acumulación de capital por encima de la satisfacción de las  necesidades de los trabajadores, es un modelo insalvable por esa propia contradicción.
Asimismo, reconoció cómo las trasnacionales empoderan la pobreza en medio de competencias desleales y captura de divisas.
Sin embargo, América Latina, por estar en el centro de esos desafíos, desempeña un rol esencial en la lucha contra esos males, aseguró Abdala.
Para eso, aseveró, es necesaria la unión del continente, marchar unidos por un mismo ideal. Este encuentro marca el inicio del camino por el cual debemos andar juntos, de la mano, concluyó Abdala.
El encuentro Hemisférico se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cojimar con 170 delegados en representación de 112 movimientos sociales de 24 países.(Agencia Cubana de Noticias)
/dcg/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter
 

Artículos relacionados

Fidel: “No creas nunca si dicen que me han matado, porque ya lo hicieron muchas veces”

redigital

Tormenta Eta transita por el centro de Cuba

redigital

Impacta Eta en territorio al sur de Cuba

redigital

Escribir Comentario