Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Cooperantes en Swazilandia enaltecen escuela cubana de medicina

Cooperantes en Swazilandia enaltecen escuela cubana de medicina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Mbabane.- Dispersos hoy en seis regiones de Swazilandia, los cooperantes cubanos de la salud escriben aquí a diario historias que enaltecen los valores de la escuela de medicina en la isla caribeña.

Así se evidenció en la Primera Jornada Científica de los colaboradores, celebrada en esta capital, donde los 11 profesionales que prestan servicios en el país aportaron experiencias con sus trabajos.

La actividad asistencial; los accidentes en el hogar en menores de 12 años; la tuberculosis esplénica complicada con absceso en pacientes con VIH; la bronquiectasia; el quiste de ovario o la neumonía, fueron algunos de los temas abordados en el encuentro.
Un diagnóstico completo de la situación sanitaria que padece el pueblo swazi, comentó a Prensa Latina la doctora Teresa Rodríguez, presidenta del jurado de la Jornada.

Cómo sufrimos todos cuando se nos muere un niño que puede ser salvable, expresó la colaboradora al explicar que las infecciones que producen las más altas tasas de mortalidad en Swazilandia son el SIDA y la tuberculosis.

También lamentó la existencia de «casi un 70 por ciento de mortalidad infantil» y recordó que «en Cuba hay programas de intervención a nivel de todas las edades».

Sin embargo, todavía «no se ha protocolizado una mayor atención a la tasa de mortalidad infantil y es importante hacer énfasis de que aquí existan servicios de neonatología para disminuir esos índices», acotó.

Son necesarios, por ejemplo, «programas de atención a las malformaciones congénitas; a las embarazadas, para prevenir el bajo peso al nacer; a los adolescentes, para evitar las altas tasas de contagio».

Por eso es su aspiración en el tiempo que permanezca en tierras de África lograr «estrategias de intervención que impacten poco a poco» en la población swazi.

Acotó que esta es una misión escuela porque «nos ha retroalimentado en el estudio de enfermedades que no vemos en nuestro país», mientras afirma con sencillez que han llegado a esta nación para «poner nuestro granito de arena».

Mbabane, Piggs Peak, Mankayane, Hlathikhulu, Nlhanghano y Siteki, son los lugares donde a diario se les ve.

Ustedes realizan un trabajo de mucha sensibilidad y esa alta preocupación por el ser humano, es lo que debe prevalecer siempre, les dijo Pedro Arteaga, consejero Económico de la Embajada de Cuba en Sudáfrica, al concluir la jornada.

Varios swazis se graduaron en la mayor de las Antillas y actualmente 14 jóvenes estudian en la isla. «Ello amplía el horizonte de la escuela de medicina cubana», subrayó Arteaga.

Al término del encuentro se entregaron diplomas de reconocimiento a los galenos, mientras, la doctora Zulema Marrero, especialista de Primer Grado en Pediatría, «la única neonatóloga que tiene en estos momentos Swazilandia», recibió la Medalla Manuel Piti Fajardo por sus más de 27 años en el sector de la salud.

Las actividades de los cooperantes cubanos se realizan en el contexto del décimo aniversario de la llegada del primer grupo de médicos de la isla a esta nación de África austral. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = cuarenta cinco