Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Buena Vista Social Club: un alto en su Adiós Tour para cantar en Cuba

Buena Vista Social Club: un alto en su Adiós Tour para cantar en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El Buena Vista Social Club lleva varios meses recorriendo mundo en su Adiós Tour, pero todavía hoy -tras conocer los teatros de grandes capitales- encuentra el mejor público en la calle en un barrio habanero.

Al menos así lo sintieron la víspera en el concierto número 70 de la gira por los barrios del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien cedió su escenario al aire libre en La Habana Vieja a esos consagrados de la música tradicional.

El trovador apenas entonó tres o cuatro canciones, varias de ellas devenidas clásicos de su repertorio como El reparador de sueños, Óleo de una mujer con sombrero y El Necio.

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, llegó con la cadencia de sus recién cumplidos 85 años y su experimentada voz, tan potente como en los tiempos en que era reina de los clubes y cabarets de La Habana.

Entre el público en la calle y desde los balcones del populoso barrio de Jesús María, en la parte más antigua de la capital, algunos gritaban «Omara lindísima», «Omara, te queremos».

Acompañada por el trombón de Jesús (Aguaje) Ramos, con su envidiable registro estremeció a todos al interpretar 20 años, canción que le apasiona desde sus días de niña.

El Chan Chan y El cuarto de Tula pusieron movimiento a la noche y la multitud premió con aplausos la destreza de Barbarito Torres en el laúd, el cual tocó hasta colocado en su espalda.

Los del Buena Vista también recordaron al mítico Compay Segundo y al entrañable Ibrahim Ferrer, con quienes comenzaron el proyecto pero ya no están.

Tras esta escala en la capital cubana, la orquesta continuará su periplo mundial para despedirse de los escenarios. Además, el año próximo, Omara realizará una gira por Europa: 85 Tour.

Desde sus inicios, el Buena Vista logró imponerse en el gusto de diversas generaciones en la escena nacional y foránea.

Conformado en su mayoría por veteranos músicos de esta isla caribeña, defensores a ultranza del son, el bolero, el danzón y la salsa, el proyecto reúne desde 1996 a prestigiosos cultores de la música tradicional cubana, sobre todo aquella de las décadas de 1930 a 1950.

Bajo la batuta del guitarrista y productor estadounidense Ry Cooder, grabaron un álbum merecedor de un premio Grammy y un documental nominado al Oscar en el 2000.

La encarnación actual incluye una nueva generación como Luis (Guajirito) Mirabal, quien a sus 21 años comparte protagonismo con su abuelo Luis Manuel Mirabal, de 82.

Mientras, entre los veteranos figuran Torres, Portuondo, el guitarrista Eliades Ochoa y el trombonista y director Jesús (Aguaje).

El mes anterior, la orquesta sumó otro palmarés a su privilegiada carrera al actuar en la Casa Blanca, el primer grupo cubano en presentarse allí en el último medio siglo. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 16