Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Reflexiona Díaz-Canel sobre inserción de jóvenes a la prensa

Reflexiona Díaz-Canel sobre inserción de jóvenes a la prensa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reflexionó sobre la pertinencia de atemperar el ingreso a la carrera de Periodismo a las necesidades de los medios y organismos.

Díaz-Canel intervino en los debates del V Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el cual participó una representación de los profesionales del gremio de las provincias, enlazadas con la capital en la modalidad de videoconferencia.

Lea más: Cuba

Sobre la inserción de los jóvenes egresados de esa especialidad en el mercado laboral, tema principal de la cita, el dirigente dijo que se debe tener en cuenta el surgimiento de nuevas estructuras en entidades y organismos que demandan de esta figura.

Díaz-Canel reconoció que muchos problemas que atentan contra el buen desempeño de los jóvenes en las redacciones están vinculados en gran medida a las formas de gestión de los medios, a la vez que opinó sobre la importancia de las prácticas laborales como espacios para motivar a los estudiantes.

En tal sentido, propuso diseñar un modelo de gestión atemperado a cada órgano de prensa, que propicie mejoras en las prácticas profesionales.

Asimismo, recalcó que deben ser cotidianos en las redacciones la confianza en los recién graduados, así como también darles posibilidades de superación, facilitar sus innovaciones, intercambiar, escucharlos y otorgarles participación en la toma de decisiones.

En otro momento de su intervención, Díaz-Canel aludió a la necesidad de una prensa que perfeccione su labor en un escenario marcado por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Este es un campo de batalla en el que hay que combatir, consideró el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros al referirse a la urgencia de imponer una agenda propia, «sin esperar orientaciones desde arriba», y sustentada en contenidos atractivos y de calidad.

Aunque en la generalidad de las opiniones predominó el amor y sentido de pertenencia por la profesión, los periodistas plantearon temas como los bajos salarios en el sector, el poco acompañamiento de la UPEC a los estudiantes y adiestrados, la falta de una estrategia de desarrollo profesional para los egresados y el divorcio entre la academia y la práctica.

José Armando Fernández, joven periodista de Las Tunas, opinó que los egresados salen de la universidad con valiosas herramientas que luego no aplican en los medios debido a anquilosadas maneras de ejercer la profesión que imperan en muchas redacciones.

Por su parte, Sandy Carbonell, periodista de Radio Rebelde, acotó que los adiestrados tienen que percibir en los medios un ambiente de trabajo propicio, donde se les dé la posibilidad de «hacer periodismo» y a la vez enseñar.

Sergio Alejandro Gómez, jefe de la página Internacionales del periódico Granma, apuntó que no es cuestión de «viejos y jóvenes», sino de unidad para transformar la realidad del periodismo cubano.

Los resultados de una investigación dada a conocer hoy, arrojaron que de los más de 800 egresados de Periodismo en los últimos cinco años, el 80 por ciento se mantiene en la profesión, mientras que el resto ejerce otras actividades que no guardan relación con la carrera.

Como parte de las actividades de la jornada, la periodista Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio web Cubadebate, compartió sus experiencias como integrante del grupo de periodistas vaticanistas que cubrió la visita apostólica del Papa Francisco a Cuba, y posteriormente a Estados Unidos.

Igualmente los miembros del gremio discutieron acerca de los resultados de trabajo de la UPEC en el período 2014-2015. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 5 = uno