Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Agradecen labor de médicos cubanos en Swazilandia

Agradecen labor de médicos cubanos en Swazilandia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Agradecen labor de médicos cubanos en SwazilandiaMbabane.- Gracias es lo menos que podemos decir, expresó hoy el director de los Servicios de Salud de Swazilandia, doctor Samuel Vusi Magagula, al resaltar el aporte de los médicos cubanos en esta nación del sur de África.

Lea más de Swazilandia

Magagula elogió en entrevista con Prensa Latina el nivel de preparación y el impacto de los profesionales (11 en total) en aquellas regiones donde laboran, generalmente las más alejadas de esta capital.

Enfatizó que la cooperación es una muestra también de la amistad existente entre Swazilandia y Cuba, al hacer mención al décimo aniversario que cumple por estas tierras un programa reconocido por su gran valor humano.

Magagula, quien asistió aquí a la inauguración de la I Jornada Científica de Cooperantes cubanos, advirtió sobre los serios desafíos que tienen en materia de salud por lo que «necesitamos más doctores, particularmente especialistas», acotó.

Los galenos de la isla han atendido a 504 mil 660 pacientes en consultas externas en seis regiones de Swazilandia; realizaron hasta la fechae nueve mil 180 intervenciones quirúrgicas y tienen el mérito de haber salvado la vida a 12 mil 960 enfermos.

En los 10 años de colaboración alrededor de 120 cooperantes han asistido al pueblo swazi. «El apoyo que nos han dado es muy especial.

Desde que llegó el primer grupo hemos trabajo duro con los cubanos», dijo el doctor Magagula.

Finalmente destacó lo que ha significado que «jóvenes swazis se graduaran como médicos en Cuba», un país «en desarrollo pero con los más altos niveles de salud».

Al hablar antes en la apertura de la Jornada Científica, Magagula extendió un mensaje de agradecimiento al presidente cubano, Raúl Castro.

La colaboración médica en Swazilandia inició en 2005, a partir de la solicitud personal que hizo el Rey Swati III al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante una visita oficial a la nación caribeña.

El 6 de octubre del propio año arribaron los primeros ocho integrantes del colectivo y un mes después, en noviembre, se completó la plantilla.

Dieciocho médicos y dos tecnólogos fueron ubicados en seis regiones del territorio nacional: Mbabane, la capital; Piggs Peak, Mankayane, Hlathikhulu, Nlhanghano y Siteki.

El escenario de salud que enfrentan los profesionales antillanos posee, entre sus principales problemas la más alta morbilidad y mortalidad por SIDA, según las fuentes oficiales de la Organización Mundial de la Salud.

Los elevados índices de coinfección con Tuberculosis, o los niños, con una elevada frecuencia de desnutrición y episodios de diarreas complicadas con deshidrataciones graves, son otros de los elementos que dibujan el panorama sanitario local.

El Reino de Swazilandia es un pequeño estado soberano sin salida al mar, ubicado en las estribaciones orientales de los Montes Drakensberg, entre Sudáfrica y Mozam. (Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + = catorce