Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Vinculados productores cañeros de Las Tunas a plan de siembra del año

Vinculados productores cañeros de Las Tunas a plan de siembra del año

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas- Los trabajadores de la agricultura cañera en Las Tunas realizan grandes esfuerzos en los últimos meses con el propósito de plantar más de 17 mil hectáreas de caña, uno de los planes más ambiciosos de todo el país.

Sin embargo en la provincia este año no se cumple con el plan de siembra de caña previsto, entre otras causas por el azote de la intensa sequía que sufre el territorio.

Un resultado que se debe fundamentalmente a problemas surgidos durante la campaña como las irregularidades de las lluvias, las demoras en la entrega del combustible a los productores, la falta de piezas de repuesto para las maquinarias y el poco avance en la surca, entre otras afectaciones que contemplan falta de organización.

Entre las causas de peso que propician el incumplimiento de esta importante tarea en el sector azucarero figura la difícil situación que afronta la provincia con la insuficiente disponibilidad de equipos para roturar la tierra, lo que ha provocado no solo el pobre avance en las labores de siembra, sino además la pérdida de plantaciones que estaban en desarrollo.

El déficit de áreas por sembrar trae consigo que este año Las Tunas tenga un decrecimiento de un 11 por ciento en la producción de azúcar respecto a la contienda anterior, sin embargo los directivos y especialistas del grupo Azcuba coinciden en la certeza de que no se afectará la zafra venidera, pues el efecto de la falta de materia prima puede disminuirse con una mayor eficiencia en la operación de los ingenios, es decir hacer más azúcar con menos caña.

En ese sentido en el sector azucarero este año se ponen en práctica nuevas estrategias para incrementar la productividad en la elaboración del crudo, como es el crecimiento en el tiro directo de la caña de un 34 por ciento en la zafra anterior a un 51 en la campaña venidera, lo que sin dudas es una garantía para obtener mayor frescura del dulce tallo y por consiguiente más azúcar.

Todas estas acciones deben ir acompañadas de disciplina y organización en cada uno de los colectivos de la producción azucarera, pero sobre todo en los productores que tienen el reto y la responsabilidad de atender bien las plantaciones sembradas, y buscar soluciones al programa de crecimiento cañero llamado por la dirección del país para garantizar el futuro en la industria azucarera cubana.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 2