Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Industria cubana abocada a sustituir importaciones de químicos

Industria cubana abocada a sustituir importaciones de químicos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Industria cubana abocada a sustituir importaciones de químicosLa Habana.- Fomentar el desarrollo nacional de plaguicidas y fertilizantes, con vistas a disminuir cuantiosas sumas que Cuba eroga hoy para adquirir en el extranjero esos productos, constituye línea estratégica del Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ).

Así quedó demostrado en el Fórum Científico Nacional de esa organización, donde especialistas y técnicos presentaron lo mejor de su quehacer innovador e investigativo, en pos de generalizar resultados que contribuyan al sostenimiento, desarrollo y mayor eficiencia de la industria.

De acuerdo con Noel Villar, jefe de la Dirección Técnica y de Desarrollo del GEIQ, el foro tiene el propósito de buscar soluciones prácticas a los problemas existentes en producciones químicas, como vidrio, papel, gases industriales, medicinas y la goma.

Un objetivo fundamental de estas citas es la generación de proyectos encaminados al desarrollo de productos que sustituyan importaciones altamente costosas, como resulta la compra hoy de fertilizantes y plaguicidas en el mercado exterior, apuntó el directivo en declaraciones a la ACN.

Según estimaciones de la industria, en la actualidad supera los 90 millones de dólares la suma invertida por Cuba para la adquisición de esos compuestos, determinantes en el control de plagas e incrementar los rendimientos de los cultivos.

De ahí la importancia de incentivar la producción en el territorio de sustancias como el glufosinato de amonio, un herbicida soluble en agua, poco tóxico y de rápida descomposición, de creciente demanda en el mercado internacional y con amplias potencialidades para fabricarse en la Isla.

El empleo de este compuesto, que se encuentra en fase de evaluación por las autoridades de Sanidad Vegetal, fue una de las investigaciones expuestas este jueves en el Fórum Científico del GEIQ, y que promete ser una de las posibles a implementar para ulteriores beneficios de la industria y la agricultura.

El autor del estudio, Rolando Cruz, del Centro de Ingeniería e Investigaciones del grupo, aseguró a la ACN que la unidad de Plaguicidas Juan Luis Rodríguez Gómez, en Artemisa, tiene las capacidades para producir el glufosinato, dar respuesta a la demanda interna, y así redirigir los más de seis millones de dólares destinados hoy a su compra en el exterior, hacia la modernización de la planta.

Aplicaciones mecánicas para la recuperación de equipos, maquinarias y piezas de repuesto, que contribuyan a mantener en funcionamiento la deprimida industria química ante su envejecida tecnología, destacaron también entre las investigaciones presentadas en el evento, que celebra el Grupo desde hace ya una década. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 1