Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > FARC-EP por Asamblea Constituyente para refrendar acuerdo de paz

FARC-EP por Asamblea Constituyente para refrendar acuerdo de paz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Las FARC-EP insistieron hoy en la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente, al reiterar su rechazo al plebiscito impulsado unilateralmente por el gobierno de Juan Manuel Santos como método para que los colombianos refrenden los acuerdos de paz.

Si la paz es asunto de toda la sociedad en su conjunto, no es a partir de un acto legislativo o de un plebiscito no consensuado que se va a alcanzar la refrendación y la implementación de los acuerdos, menos cuando ni siquiera hemos abordado en la Mesa el debate de dicha temática, afirmó el jefe de la delegación insurgente de paz, Iván Márquez.

Lea más: Proceso de paz de Colombia

Al cumplirse este jueves tres años del inicio aquí de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Márquez señaló que «para dar un cierre pleno a los asuntos que tocan con el punto Fin del Conflicto (…) y que los aspectos más complejos de disenso sean resueltos, no hay otro camino de solución que el de una Asamblea Nacional Constituyente».

Todo ello, agregó el vocero insurgente, a fin de que sea el pueblo, desplegando todas sus potencialidades, quien otorgue seguridad jurídica al tratado de paz duradero y no ocurra que gobiernos sucesivos se aventuren a borrar con el codo lo que se construya con sacrificio y abnegación.

Al hacer un balance del trienio de pláticas, Márquez resaltó que los avances en la Mesa se sintetizan en la firma de nueve acuerdos fundamentales, tres de ellos referidos de manera directa a puntos específicos de la Agenda: Reforma Rural Integral, Participación Política y Nueva política anti-drogas.

No obstante, criticó que «el unilateralismo, el empecinamiento intransigente, el egoísmo político excluyente, la ausencia de sentido común, la mezquindad de clase, el incumplimiento de la palabra empeñada por parte del bloque de poder dominante, se siguen atravesando como mulas muertas en la mitad del camino».

Por su parte, el jefe de la delegación gubernamental de paz, Humberto de la Calle, también hizo énfasis en los logros alcanzados en los diálogos de La Habana, al tiempo que llamó a la guerrilla a comprometerse con el fin del conflicto armado interno en la nación suramericana.

En un momento en el que la violencia parece estar escalando el mundo, en Colombia después de medio siglo de violencia y décadas de intentos, hoy estamos cerca de cerrar un oscuro y doloroso capítulo de nuestra historia, afirmó De la Calle al asegurar que se ha avanzado como nunca antes en un proceso de paz con las FARC-EP.

Tres años después de un proceso serio nuestro llamado es a que el tiempo invertido no sea en vano, acotó. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 6 = cincuenta cuatro