Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Exponen en Ecuador características de la lengua hispana en América

Exponen en Ecuador características de la lengua hispana en América

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Quito.- Escritores cubanos en la octava Feria Internacional del Libro de Quito ofrecerán hoy una panorámica sobre la hispanización de América y la americanización de la lengua española.

Sergio Valdés es el autor del libro en torno al tema que será comentado por Julio Cesar Guanche en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde tiene lugar el magno evento literario hasta el próximo 22 de noviembre.

Guanche presentó la víspera su más reciente obra, La libertad como destino, Valores, proyectos y tradiciones en el siglo XX, una colección de ensayos que al decir del escritor, busca recuperar tradiciones políticas cubanas y entender la complejidad del campo político que condujo a la Revolución de 1959.

Una forma de leer este libro es comprender la historia de las izquierdas en Cuba y de las variantes del socialismo que había dentro del país en la década de 1930 hacia la de 1950, creo que propongo una forma distinta de contar la historia de la Revolución, explicó el autor a Prensa Latina.

El abogado y profesor adjunto de la Universidad de La Habana no solo relata el accionar del Movimiento 26 de Julio, el principal que obtuvo la victoria, sino que reconstruye toda la diversidad a su alrededor, aún cuando algunas de las fuerzas no participaran ni en la misma magnitud ni con el mismo resultado.

Una de las figuras analizadas en el libro es Julio Antonio Mella como ejemplo del primer marxismo enraizado en la cultura cubana y en los problemas de Cuba.

A criterio de Guanche, aquel joven que murió asesinado a los 25 años de edad en México no fue un difusor sino alguien capaz de elaborar una síntesis teórica de lo que era el marxismo en las condiciones cubanas y le parece un pensador muy original.

En orden cronológico, a Antonio Guiteras lo ve como el gran líder jacobino cubano y en el libro muestra sus diálogos con el anarquismo, el marxismo de la época, el socialismo de Estado, y la significación de su doctrina en la década de 1930.

Otro ensayo lo dedica a la personalidad de Eduardo Chibás, fundador en 1947 del Partido del Pueblo Cubano o Partido Ortodoxo, una figura a veces incomprendida por algunas corrientes.

Además, Guanche reflexiona sobre la trascendencia de Raúl Roa, cuyas biografías se centran en su excelente labor como Canciller de la Revolución en los primeros años, pero el ensayista eligió destacarlo como profesor de doctrinas sociales y decano muy seguido por sus estudiantes en la década de 1940.

Como colofón del libro, aparece un texto sobre un gran movimiento político, el Directorio Revolucionario 13 de marzo, que junto con el 26 de Julio y el Partido Socialista Popular fueron las grandes fuerzas que confluyeron en el triunfo de 1959.

El autor se enfocó en el programa y catalogó al Directorio como una plataforma antidictatorial y a la vez profunda y sólida de democracia social para Cuba. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = cincuenta cuatro