Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Opinión > Campaña electoral en Venezuela enfatiza en lo social y el voto

Campaña electoral en Venezuela enfatiza en lo social y el voto

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

eleccionesvenezuelaMario Hubert Garrido
Prensa Latina

Caracas.- Una treintena de partidos políticos venezolanos en campaña electoral hacia los comicios parlamentarios del seis de diciembre hacen énfasis en la inversión social, en el caso de los aliados al gobierno; y en la calidad del voto, los opositores.

De acuerdo con el jefe de campaña del Gran Polo Patriótico (GPP), Jorge Rodríguez, un momento clave de esta cruzada son los simulacros realizados el ocho y el 22 de noviembre para perfilar la movilización y logística de las organizaciones de izquierda.

Rodríguez explicó a Prensa Latina la trascendencia de la unicameral Asamblea Nacional (167 escaños, de ellos tres indígenas), y su papel en la aprobación de leyes, dirigidas a programas en beneficio de las comunidades y sectores solo reconocidos en los últimos 16 años por la Revolución bolivariana.

Entre esos planes, el también alcalde del municipio Libertador, de Caracas, mencionó los relacionados con la vivienda, la salud y la educación de forma gratuita, entre otros, en los cuales cuentan con el aporte de miles de colaboradores cubanos, pero que podrían estar en peligro de extinción, de llegar la derecha al legislativo.

A su juicio, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no hace campaña, sino amenaza con desconocer los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) si estos no les son favorables, e incluso podría llamar a la desobediencia civil y el caos; aunque de ganar el parlamento, dijo, aspira a separar de su cargo al presidente de la República, Nicolás Maduro.

De otra parte, insistió en llamados a los sectores reaccionarios a respetar el dictamen de los sufragios y sobre todo a mantener la paz, pues el gobierno no permitirá que se repitan los actos violentos que vivió el país en procesos anteriores, sobre todo en abril de 2013 y a inicios del año pasado con saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

Por su parte, la MUD continúa un controversial programa dirigido a enseñar a los electores cómo ejercer el derecho al sufragio, a fin de no perder ni un solo voto y evitar otra derrota ante las fuerzas de izquierda en la consulta 20 de los últimos 16 años.

También organizan cenas en restaurantes caraqueños a fin de recaudar fondos para la campaña.

El gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, líder del partido opositor Primero Justica, propuso incluso que se realice un debate entre los aspirantes a diputados de la oposición y del chavismo (en alusión a los seguidores de la obra del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013).

Capriles pidió a las autoridades del país que pongan el sistema de medios públicos a la disposición de los candidatos para que puedan debatir.

NORMAS A RESPETAR

La campaña electoral en Venezuela se extenderá hasta el 3 de diciembre, es decir tres días antes de la consulta parlamentaria.

El propio CNE dio a conocer las normas que deberán respetar las organizaciones políticas en pugna, mientras desplegó por todo el país a más de 300 fiscales electorales que velarán por su cumplimiento y tiene facultades para sancionar a los violadores.

La presidenta de este máximo ente, Tibisay Lucena, precisó que en este período, los partidos postulantes, indígenas y candidatos podrán acordar la difusión de propaganda a través de televisoras públicas o privadas, con un máximo de tres minutos no acumulables.

Agregó que también podrán contratar trasmisiones radiofónicas en el ámbito nacional y/o regional durante un máximo de cuatro minutos diarios no acumulables por prestador de servicio.

Los aspirantes a diputados podrán pagar espacios en periódicos de circulación nacional y/o regional, media página diaria tanto en los de tamaño estándar como en los tabloides, indicó.

Asimismo, estará permitida la contratación de un máximo de tres mensajes de texto semanales no acumulables a los operadores de telecomunicaciones que ofrezcan ese servicio.

Sin embargo, la titular del CNE precisó que no se autorizará la difusión de propaganda electoral a través de redes de telefonía fija, móvil u otra vía distinta a la mensajería de texto.

Al comunicar las disposiciones, Lucena señaló que las entidades públicas y los distintos órganos del poder nacional, regional y municipal no pueden hacer campaña en actos de gestión.

Del mismo modo, queda prohibida durante el período de campaña la propaganda por parte de organizaciones no gubernamentales y partidos no postulantes.

La presidenta del CNE igualmente exhortó a prestar la debida atención a la normativa de género (que establece un mínimo de participación femenina del 40 por ciento) y llamó a los canales de las televisoras nacionales y regionales a invitar a candidatas para sus programas informativos y de opinión.

AUDITORIAS DE LA TRANSPARENCIA

De otra pàrte, la campaña en Venezuela se realiza de manera paralela a unas 23 auditorías que incluyen el registro de poco más de 19 millones de votantes y los sistemas para refrendar aun más la transparencia de los resultados de la contienda, entre otras áreas, cuyas actas finales suscriben tanto las fuerzas progresistas como las opositoras.

En los últimos días verifican incluso la plataforma tecnológica que funcionará durante los comicios.

Este tipo de chequeo, según Lucena, garantiza la confiabilidad del proceso ante los venezolanos y las misiones de acompañamiento como la que ya comenzó labores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que encabeza el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

La actual auditoría incluye la infraestructura de comunicación y los medios utilizados para transmitir los datos desde las máquinas de votación hasta los centros donde se suman los totales.

También contempla pruebas al correcto comportamiento del sistema en caso de contingencia.

Según Lucena, desde 2004 (cuando se instauró el sistema de auditorías) a la fecha se han realizado unas 250 verificaciones diversas, un promedio de 14 a cada contienda electoral, lo cual consolida la seriedad y confiabilidad de estos procesos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 8 =