Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
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Políticas para la educación en Cuba permiten su desarrollo

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Políticas para la educación en Cuba permiten su desarrolloLa Habana.- La prioridad que Cuba otorga a las políticas educacionales permite ubicar hoy al país como el de mayor índice de desarrollo de la educación en la región, aseguró la ministra del ramo, Ena Elsa Velázquez.

En entrevista con medios de prensa, la titular del ministerio de Educación resaltó que esta nación cuenta con una tasa de alfabetización del 99,8 por ciento y de escolarización más elevada de la región con un 99,7 por ciento de alumnos en las aulas.

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Apuntó que Cuba dedica el 12,9 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema educativo, lo que evidencia la importancia que se le brinda aquí a este sector.

Estos logros, según el informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013-2014 de la Unesco, ubican a la isla como el país de América Latina y el Caribe con mayor índice en el desarrollo de la educación y entre los 15 primeros a nivel mundial que clasifican en este indicador como muy alto.

Velázquez argumentó que esta posición es avalada por resultados como el nivel de escolaridad de 12,6 grados en la población ocupada con 15 o más años de edad y haber obtenido un primer lugar en la calidad del aprendizaje en la región. Entre las principales transformaciones sociales que se produjeron en Cuba tras el triunfo revolucionario en 1959 sobresalen los cambios en la educación, refirió.

También recordó que el analfabetismo, como fenómeno social, fue erradicado en Cuba mediante una campaña nacional llevada a cabo en el año 1961.

Dicho proceso se complementó con la universalización de la enseñanza primaria y la batalla por el sexto y noveno grado para los recién alfabetizados y luego para alcanzar el grado 12, agregó.

Más tarde se hizo necesaria la formación de maestros. En 1972 ya hacían falta cerca de 20 mil profesores para las nuevas escuelas secundarias e institutos preuniversitarios que se construían en todo el país, de esa forma nació el destacamento pedagógico Manuel Ascunce Domenech, rememoró.

Apuntó que de esa manera se le dio prioridad a la formación de maestros, por lo que se crearon instituciones para estos fines.

Aparejado a este proyecto se impulsó además el perfeccionamiento de los planes de estudio, tarea en la que en actualidad se enfrasca el ministerio con el fin de elevar la calidad de la educación y adecuarla a los momentos actuales de Cuba y el mundo, afirmó la funcionaria. (Prensa Latina)

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