Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Jesús Vega Faura: toda una vida dedicado a la pintura

Jesús Vega Faura: toda una vida dedicado a la pintura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

chuchoLas Tunas- «Siempre trato de expresar en cada obra mi parecer sobre temáticas actuales y cotidianas», así lo destacó a Tiempo21 el consagrado artista de la plástica Jesús Vega Faura (Chucho).

Para el artista, nacido en la ciudad de Las Tunas en 1952, el detalle en los temas y la mirada optimista le imprime originalidad a cada obra salida de su pincel.

«Con las más variadas técnicas y utilizando lienzo, cartulina o un pedazo de pared siempre trato de plasmar con una manera sólida lo que siento en ese momento». Algunos seguidores de la obra de Chucho afirman que sus figuras son un tanto salidas de la mitología y están relacionadas con el inframundo.

«El tema figurativo es una constante en mi obra, y en casi todas las piezas está presente la mujer. También tengo obras que son abstractas, una técnica en la que experimento y que me gusta mucho».

Con siete exposiciones personales y más de una docena de muestras colectivas, Chucho recientemente le regalo a la ciudad de Las Tunas un hermoso mural nombrado El Balcón.

Ubicado en la céntrica calle Vicente García, el mural, el más extenso realizado aquí (16 x 2 metros cuadrados), recrea estampas costumbristas de la vida citadina.

«Realice esta obra con 800 losas, todas inspiradas en símbolos locales. Allí están las rosas, frutos de la leyenda que las nombra como las plantas primigenias de esta comarca. Soplan al compás del viento las palmas, hijas de las campiñas, espacios de tradición custodiados en la tierra de El Cucalambé. Entraremos conmovidos a la Iglesia y visitaremos la Biblioteca tras alguna novedad literaria. Y por supuesto, no faltan las columnas rondando el paisaje, en clara alegoría a la arquitectura tunera».

Jovial y alegre, como genuino tunero, Chucho afirma que con esta, una de sus últimas creaciones, representa desde su obra la rica cultura y los valores humanos que poseen los que habitan estas tierras, las que un día piso Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé; Guillermo Vidal o Vicente Garcia, hombres que dignifican la historia y la cultura de este pueblo.

«Yo comencé mis estudios de artes plásticas en la escuela elemental y empecé como alumno en un curso nocturno para trabajadores. Ya llevaba varios años en ese mundo, pero de manera autodidacta. De ahí surgieron artistas como Alexis Roselló y Gustavo Polanco, quienes después dedicamos la vida a la docencia, hasta hace dos años, que se cerró la Academia Profesional».

No pocos entendidos reconocen el impacto de la obra de Jesús Vega Faura (Chucho) en la plástica cubana actual. A ello se suman los premios obtenidos en los salones La plástica en Abril y UNEAC de esta su provincia natal, y la presencia de su obra en países como España, México, Alemania, Francia y Portugal.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ uno = 6