Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Francia incrementa lenguaje y accionar belicista tras atentados

Francia incrementa lenguaje y accionar belicista tras atentados

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Masiel Fernández Bolaños
Prensa Latina

París.- Afirmaciones como «estamos en guerra», unidas al incremento de los bombardeos franceses en Siria, marcan hoy el lenguaje y el accionar del gobierno galo tras los atentados del 13 de noviembre último en esta capital.

El presidente François Hollande inició un discurso ayer ante el Parlamento aseverando que los atentados en Paris del pasado viernes son actos de guerra.

Constituyen una agresión contra nuestro país, sus valores, su juventud, su modo de vida. Fueron perpetrados por ese ejército yihadista, al cual combatimos, expresó.

Anunció que su país intensificará las acciones militares en Siria en las próximas semanas, lo cual es ya un hecho tras dos noches consecutivas de bombardeos contra posiciones del autodenominado Estado Islámico (EI) en ese país.

Hollande insistió en que en esa nación árabe buscan una solución política en la que no puede ser una salida Bashar al-Assad (presidente democráticamente elegido cuya legitimidad París se rehúsa a reconocer).

Asimismo, recalcó que «nuestro enemigo en Siria es Daesh» (acrónimo en árabe del EI).

El mandatario señaló que desde de 2015, dicha organización afectó a varios países. Cada día masacra a las poblaciones y por eso destruirla concierne a toda la comunidad internacional. También pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reunirse para adoptar una resolución para destruir al EI.

Es necesario agruparse en el contexto de una gran y única coalición, apuntó al tiempo que adelantó que se encontrará próximamente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Estados Unidos, Barack Obama, para tratar de juntar fuerzas.

En la misma línea, se pronunció unas horas antes el primer ministro Manuel Valls, quien aseveró que su país está en guerra contra el terrorismo y que se trata de un combate de civilizaciones.

Actuaremos y golpearemos a ese enemigo yihadista para destruirlo, expresó Valls al referirse al EI. Debemos esperar otras réplicas de terroristas. Cada francés debe comprender que esta guerra se libra en territorio nacional y en Siria, apuntó.

Francia anunció que desplegará el portaaviones Charles de Gaulle, un buque de propulsión nuclear y único portaviones de esta nación europea, para participar en las operaciones contra el EI.

Se decidió un despliegue del grupo aeronaval que acompaña al portaviones para participar en las operaciones contra Daesh y sus grupos afiliados, según la información divulgada por la presidencia del país.

Dicha medida duplicará el potencial militar francés en la región, al sumarse a los seis aviones Rafale de los que dispone en los Emiratos Árabes Unidos y a los seis Mirages que tiene ubicados en Jordania.

Desde el pasado 8 de septiembre, el gobierno francés anunció el comienzo de vuelos de reconocimiento en la nación levantina, en línea con las acciones de la coalición internacional comandada por Estados Unidos y con el alegado objetivo de atacar posiciones del mencionado grupo terrorista en ese país.

El 27 de septiembre, París inició los bombardeos pese a que Damasco acusa al país galo, Reino Unido y Australia de violar la Carta de la Naciones Unidas, por lo que exige a esos gobiernos respetar su soberanía e integridad territorial.

Al interior de Francia, Hollande pidió una actualización de la Constitución para luchar contra el terrorismo.

Tenemos que hacer evolucionar nuestra Constitución para permitir a los poderes públicos actuar, respetando el Estado de derecho, contra el terrorismo de guerra, enfatizó.

A su juicio, lo estipulado tanto sobre el régimen del estado de emergencia -decretado desde la ejecución de los atentados – como el de estado de sitio, no se encuentran adaptados a la situación vivida en el país.

Al anunciar la ampliación de las fuerzas de seguridad, detalló que en los próximos dos años se abrirán cinco mil nuevos puestos de trabajo en la policía y la gendarmería, dos mil 500 en la Justicia y otros mil en las aduanas y se frenarán los recortes del presupuesto de Defensa.

Las fuerzas del orden realizaron en las últimas horas allanamientos y detenciones de personas en varios lugares de Francia como parte de lo que denominaron una operación antiterrorista.

Así, cual un verdadero campo de batalla, pareciera dibujarse entonces el escenario para los próximos meses.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = veinte cinco