• Portada
  • Cuba
  • FARC-EP denuncia postura del Gobierno de ralentizar proceso de paz
Cuba

FARC-EP denuncia postura del Gobierno de ralentizar proceso de paz

FARC-EP denuncia postura del Gobierno de ralentizar proceso de paz La Habana.- Las FARC-EP expresaron hoy su voluntad de avanzar en los diálogos para la paz en Colombia que se desarrollan aquí, al denunciar que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiende a complicar el progreso de dicho proceso.

En un comunicado divulgado en esta capital, el comandante del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, manifestó su preocupación por la ralentización en el avance de las conversaciones de paz, debido a la postura del Ejecutivo tras la firma del acuerdo de justicia.

Lea más: Proceso de paz en Colombia

En el texto, el líder guerrillero destacó la gran trascendencia de dicho convenio suscrito el pasado 23 de septiembre, pero criticó que tras ese histórico acto, «se volvieron frecuentes (por parte del Gobierno) los aplazamientos, los pretextos y las disculpas para no cumplir los ciclos y las sesiones del modo esperado».

De pronto resultó que el acuerdo sobre justicia no podía considerarse cerrado, que lo único oficial era un comunicado. Que había que revisar una serie de temas, criticó Jiménez.

A una escasa semana de cumplirse dos meses del acto solemne en el que se anunció el feliz acuerdo, sigue resultando imposible su cierre definitivo. Y no porque las FARC-EP hayamos desconocido una sola letra de lo aprobado, agregó el jefe insurgente. Hoy nos preocupa que del lado del gobierno prospere un cierto propósito de ralentizar, de complicar el progreso en los acuerdos. El lento ritmo impuesto en la Mesa y las Subcomisiones da mucho qué pensar, afirmó Jiménez.

Ante tal contexto, el dirigente guerrillero reafirmó que la Mesa de Conversaciones es y debe seguir siendo el espacio ideal para discutir y llegar a acuerdos, pues ninguna de las partes tiene el derecho a concebirla como un mecanismo para someter la otra, acotó.

Hemos llegado hasta aquí porque en medio de todas las dificultades se ha fortalecido la confianza. No deberíamos afectarla de ningún modo, aseguró.

No queremos que se diga que las FARC-EP estamos anunciando faltar a la palabra pactada. Por el contrario, al poner de presente las actuales trabas esperamos del gobierno nacional una actitud positiva que nos permita concluir cuanto antes con este largo conflicto, dijo Jiménez.

Presidente Santos, con voluntad todo acuerdo es posible. La nuestra existe y es firme, hagámosle, aseveró Jiménez. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Artículos relacionados

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ siete = 13