Cuba y Estados Unidos presentan resultados de monitoreos en el mar

La Habana.- Cuba y Estados Unidos presentan hoy un estudio conjunto para la conservación de tiburones en el X Congreso de Ciencias del Mar, centrado en la salud de las aguas que rodean la isla y la explotación pesquera.
Según el Director del Acuario Nacional de Cuba, Guillermo García, la nutrida presencia norteamericana con más de 100 participantes, propiciará un debate significativo para el intercambio entre académicos y especialistas.
En el encuentro, que se celebra hasta el 20 de noviembre con 290 especialistas cubanos y unos 120 de 12 países, se pesentarán 37 trabajos de ponentes estadounidenses y conferencias de tres directivos de instituciones de esa nación.
Por su parte, la vicepresidenta del Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas de Cuba, Liuba Chabalina, aseguró en conferencia de prensa previa que MARCUBA es apoyado por más de 40 entidades y cinco universidades de la isla.
Chabalina, quien encabeza el Comité Científico, explicó que los trabajos se distribuyeron en cuatro simposios: impactos humanos y gestión de riesgos; cambio climático; conservación y biodiversidad; y biotecnología y biodiversidad.
En el último de estos existe gran interés por parte de empresas e instituciones; una prueba es la recurrencia de ponencias e investigaciones, especialmente en el campo de la explotación pesquera y la farmacología a partir de productos marinos.
En este sentido, el manejo sustentable de zonas costeras y playas, así como el cuidado de las especies despuntan por los numerosos estudios que inscribieron anfitriones y extranjeros.
La Secretaria Ejecutiva de la cita, Argelia Fernández, puntualizó que en esta edición se suman por primera ocasión delegados de Guatemala, Perú y el Salvador.
El MARCUBA se realiza trienalmente y entre sus actividades otorga el Premio Nacional de Ciencias del Mar desde el año 2006. (Prensa Latina)
/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

Artículos relacionados

Fidel: “No creas nunca si dicen que me han matado, porque ya lo hicieron muchas veces”

redigital

Tormenta Eta transita por el centro de Cuba

redigital

Impacta Eta en territorio al sur de Cuba

redigital

Escribir Comentario