Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Alma Mater, voz de los universitarios cubanos

Alma Mater, voz de los universitarios cubanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cubierta-de-noviembre_-2015Alma Mater, revista fundada por Julio Antonio Mella, el 17 de noviembre de 1922 cumple sus primeros 93 años. Considerada voz de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), desde su aparición se empeñó en reflejar los intereses de la vanguardia revolucionaria en las aulas y fuera de ellas.

El editorial del número inaugural de Alma Mater, Nuestro Credo, trazó los principios fundamentales que sustentan su existencia: laborar con energía por todo lo que es beneficioso a la clase estudiantil cubana; servir como medio para la comunicación de los estudiantes; divulgar nuestra cultura y el valor de la juventud intelectual de la isla; por último, trabajar y luchar por la Patria.

En la etapa de la república mediatizada, Alma Mater tomó parte de las luchas de los estudiantes y se vio comprometida con los destinos de la nación cubana y de sus hijos.
Sirvió para divulgar la reforma que organizó Mella y sacudió durante la década del 20, a la Universidad de La Habana, entonces única casa de altos estudios del país.

La juvenil revista atesora la memoria de las luchas del movimiento estudiantil y del pueblo cubano hasta 1959, contada por sus protagonistas, y después del triunfo de la Revolución ha reflejado con acierto y honestidad las nuevas tareas que cumplen los jóvenes, sus aspiraciones y batallas por hacer realidad sus sueños.

Relevantes plumas al servicio de la causa revolucionaria han honrado las páginas de Alma Mater durante estos años. Lo mejor de la intelectualidad cubana, profesores y alumnos universitarios son sus colaboradores. El propio Mella publicó en ella varios de sus trabajos periodísticos.

Única revista en nuestro país dirigida a los universitarios cubanos, se mantiene al día en los diferentes temas que a los jóvenes puedan interesar.

En Internet podemos encontrarla, con trabajos de la publicación en papel, junto a otros realizados para el ciberespacio. La mayoría de los temas publicados en ambos medios tocan la realidad del país, fundamentalmente la vida universitaria. Difunde, además, la actualidad cultural, científica y deportiva, de la Isla y del mundo.

Alma Mater, la publicación joven más antigua de Cuba, es fuente de conocimientos e inspiración para sus seguidores. A pesar de los años transcurridos desde su creación, mantiene firme su propósito: servir de puente de comunicación entre los universitarios cubanos y de otras nacionalidades; ampliar los temas que aborda y acercarse cada vez más a las inquietudes de su público; ser fiel reflejo de los tiempos modernos, sin renunciar a la rica tradición periodística heredada de sus fundadores.

Su creador, el joven revolucionario Julio Antonio Mella, líder de la lucha estudiantil por la reforma universitaria, fundó la Federación de Estudiantes Universitarios. En octubre de 1923 organizó y dirigió el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, y en noviembre inauguró la Universidad Popular José Martí, con el propósito de impartir instrucción política y académica a los trabajadores y de vincular la Universidad «con las necesidades de los oprimidos».

Mella fundó además varias organizaciones antiimperialistas y campesinas. Fue el primer secretario de organización que tuvo el Partido Comunista de Cuba y uno de sus fundadores (1925).

Alma Mater, digna heredera del espíritu revolucionario de Mella, el más auténtico líder estudiantil que hasta ahora ha producido Cuba, celebra este 17 de noviembre su cumpleaños: 93 otoños, siempre al servicio de los estudiantes universitarios cubanos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Rosa María García Vargas

Periodista. Graduada de Letras en la Universidad de Oriente. Se desarrolló como especialista del Grupo Metodológico del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Directora del noticiero Impacto de Radio Victoria por varios años. Se desempeña como redactora de los Servicios Informativos de esta emisora. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @RosaMaraGarca

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = setenta dos