Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Se puede, pero hay que apurarse

Se puede, pero hay que apurarse

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Se puede, pero hay que apurarse

Las reparaciones del central tienen un leve atraso.

Majobacoa.- Aunque faltan casi dos meses para concluir la campaña de siembra de frío el lento accionar de algunas unidades productoras de caña de este municipio atenta contra la aspiración de cumplir el plan antes del 31 de diciembre, fecha en que concluye el periodo optimo para la plantación de la gramínea.

Con la aproximación del invierno, la humedad en los campos cada vez se vuelve menos perceptible, aspecto que deben aprovechar los campesinos de las Cooperativa de Créditos y Servicios dedicadas al cultivo de la caña y los cooperativistas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa de Gastón y Las delicias.

Estas son las bases productivas más rezagadas, pues solo acumulan 35 hectáreas plantadas entre las tres y están muy lejos del plan que sobrepasa las 912 hectáreas.

El municipio de Majibacoa, perteneciente a la provincia de Las Tunas, debe sembrar en la campaña de frío un total de 1511.2 hectáreas de caña y hasta la fecha se han plantado poco más de 1000, diferencia que debe borrarse en menos de dos meses para no faltar a la palabra empeñada.

Las reparaciones del ingenio generan mejores noticias que las plantaciones, aunque según los pronósticos debían marchar al 93 por ciento y en realidad se trabaja para un 91.

Es cierto que el atraso es muy leve, pero está motivado por la falta de recursos que todavía no se encuentran en el central.

En la lista de las carencias más significativas se encuentran las tablillas de la estera de la tolva Donel, tambor de bronce para caja lateral y las válvulas de seguridad en la planta de vapor.

El ejercicio de zafra aquí se realizará el 24 de noviembre y la prueba general se efectuará el 14 de diciembre.

Si todo sale bien en los exámenes precontienda el 24 de diciembre comenzará una nueva zafra para los azucareros majibacoences y en noche buena habrá lunas de miel entre el ingenio y los que siempre confían en su capacidad productiva.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yeisnel Vázquez

Periodista. Comunicador social, Universidad de Las Tunas. Comenzó en la radio como miembro del equipo deportivo de Radio Victoria, Corresponsal de la emisora provincial en el municipio de Majibacoa, aledaño a la capital de la provincia. Es multifacético pues le da tratamiento a todo lo que pasa en su territorio, ta sea político, económico o social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + = 14