Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Retos de la ganadería en Las Tunas

Retos de la ganadería en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Le recuperación de la Cuenca Lechera de Las Tunas permitirá aumentar considerablemente la producción.Las Tunas.- Durante los últimos años, la provincia de Las Tunas registra un incremento en la producción de leche, indicador que se consolida en lo que va de año cuando se entregaron a la industria láctea unos 14,6 millones de litros para el 101 por ciento de cumplimiento.

Esto fue posible porque hubo un mayor control sobre el total de las producciones, mejoras en el pago a los campesinos y la instalación de nuevos termos refrigerados para el enfriamiento del líquido, los cuales suman 78 y redundan en más calidad.

Así se refleja en el informe de balance del trabajo realizado por el Comité provincial del Partido Comunista de Cuba, el cual será debatido el domingo 15 de noviembre, con la presencia de 250 delegados y cerca de 80 invitados.

Según el documento, hay serios problemas en el programa ganadero y uno de las que más inciden es la insuficiente base alimentaria de la que se incumplen los planes de siembra de pastos, forrajes y plantas proteicas por atrasos en la preparación de tierras y la carencia de semillas.

En el territorio tunero no se alcanzan los niveles establecidos en el porcentaje de vacas en ordeño, situación que se agudiza en los municipios de Las Tunas y Puerto Padre por dificultades en la gestación de las hembras y mal manejo de la masa, fundamentalmente.

Para solucionar o disminuir esas deficiencias, se potencia la recuperación ganadera con acciones concretas como la apertura de unidades de recría y la siembra de diferentes plantas proteicas; entre ellas moringa, morera y titonia.

Otra razón que limita la ganadería es que no se ha generalizado con efectividad la experiencia de la ceba de toros, tarea esencial para incrementar la producción de carne; y se añade el hurto y sacrificio de ganado mayor, con más intensidad en Majibacoa.

Esos y otros detalles de la actividad agropecuaria están recogidos en el informe de balance de la Asamblea provincial del Partido Comunista de Cuba, el cual centrará los debates de ese encuentro, el próximo domingo.

/ymp/

 Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno − 1 =